Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El rey Felipe VI en los Premios Princesa de Girona 2022 / GALA ESPÍN - CG

Felipe VI pide unidad ante una guerra que "amenaza la economía global"

El rey y la princesa Leonor pronuncian un discurso bilingüe en el que defienden la colaboración y la convivencia para hacer frente a los grandes desafíos del momento

4 min

El rey Felipe VI ha hecho un llamamiento a "cooperar", "coolaborar" y "trabajar juntos" para hacer frente a los "grandes retos" a los que se enfrenta España. Entre ellos, ha identificado la guerra de Ucrania, que se ha convertido en una "amenaza" para la economía internacional.

En la entrega de los premios Fundación Princesa de Girona en Cornellà de Llobregat (Barcelona), el monarca ha alertado también sobre desafíos como la crisis climática o el avance de la inteligencia artificial. Ante ello, ha pedido unidad y ha apostado por impulsar el talento joven, uno de los objetivos de estos galardones.

Desafíos "enormes"

"Nos enfrentamos a enormes desafíos y los jóvenes debéis prepararos para afrontar con sensibilidad e inteligencia los innumerables retos", ha señalado el jefe del Estado en un discurso pronunciado en catalán y castellano. Entre ellos, ha destacado "el desafío medioambiental", "la inteligencia artificial", "la transformación digital" o "los trabajos del futuro".

Sin embargo, también ha subrayado que estos retos vienen acompañados de "oportunidades". Eso sí, ha recordado que tanto la pandemia como la invasión de Ucrania han demostrado "que vivir con la incertidumbre, con la complejidad y en una constante transformación no es hoy la excepción, sino la norma".

Las ganadoras de los premios Fundación Princesa de Girona de 2022 / GALA ESPÍN - CG
Las ganadoras de los premios Fundación Princesa de Girona de 2022 / GALA ESPÍN - CG

Impulso a los jóvenes

Ante estas inquietudes económicas, políticas y sociales, el rey ha querido destacar que "el talento de los jóvenes es el gran activo que entre todos debemos cuidar y hacer crecer". Según él, son las nuevas generaciones quienes tienen la responsabilidad de asumir los retos y oportunidades que plantea la situación actual.

Asimismo, ha apelado a los "no tan jóvenes" para que aporten su "experiencia", "recursos" y "capacidad de transformación" para hacer frente a los grandes cambios que condicionan el presente y que marcarán el futuro.

La reina Letizia, la princesa Leonor y el rey Felipe VI / GALA ESPÍN - CG
La reina Letizia, la princesa Leonor y el rey Felipe VI / GALA ESPÍN - CG

Plante del Govern

Por su parte, la princesa Leonor, quien entregaba los premios, ha coincidido en que vivimos tiempos "exigentes". "No solo por la pandemia que hemos sufrido y que ha causado tanto dolor; también por acontecimientos terribles como la guerra en Ucrania", ha lamentado.

La primera en la línea de sucesión al trono ha recordado que la invasión "ha robado los proyectos e ilusiones de muchos jóvenes", que se enfrentan a una situación "devastadora". En un discurso también bilingüe, la princesa de Asturias y de Girona ha defendido la "convivencia", el  "compromiso" y la "responsabilidad social" para recuperar la esperanza en el futuro que muchos jóvenes "han podido perder".

El rey Felipe VI en la entrega de los premios Fundación Princesa de Girona / GALA ESPÍN - CG
El rey Felipe VI en la entrega de los premios Fundación Princesa de Girona / GALA ESPÍN - CG

Tal y como se esperaba, ningún representante de primera línea del Govern ha asistido a la gala. Sí se han dejado ver en la entrega Pilar Alegría, ministra de Educación, Meritxell Batet, presidenta del Congreso, Salvador Illa, jefe de la oposición catatala, y otras personalidades como Javier Faus, presidente saliente del Círculo de Economía o Ángel Simón, presidente de Agbar.