Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El rey Felipe VI saluda a Isidro Fainé en el acto del 250 aniversario de Foment del Treball / EFE

Felipe VI apela a la “estabilidad” y la “seguridad jurídica” ante el empresariado catalán

El Rey destaca la utilidad del “diálogo social” y reivindica la figura del emprendedor en el 250 aniversario de Foment del Treball

Cristina Farrés / Aleix Mercader
5 min

Felipe VI ha reivindicado la importancia de una “estabilidad que es posible gracias a una seguridad jurídica que ofrezca certeza a las inversiones y decisiones empresariales” ante los más de 600 asistentes a la cena de celebración del 250 aniversario de Foment del Treball. Unas palabras que no han pasado desapercibidas en el auditorio y que han sido un dardo para el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sentado en la mesa presidencial junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Ambos habían plantado al jefe del Estado en la recepción oficial.

Cabe recordar que la patronal catalana presidida por Josep Sánchez Llibre fue una de las instituciones que más reivindicó la necesidad de recuperar la confianza en Cataluña tras los momentos más duros del procés. De hecho, el clamor para volver a un escenario de seguridad jurídica para atar las inversiones en el territorio que han peligrado desde 2017 ha sido una demanda constante del empresariado catalán.

Diálogo social

El Rey ha manifestado en su breve discurso que “un contexto estable nos aporta, así pues, el escenario adecuado para concebir y desarrollar iniciativas con la vista puesta en un espacio temporal suficiente que permita obtener y verificar resultados concretos”. Asimismo, ha remarcado que el “resultado de todo ello” es la “confianza imprescindible para que la ilusión por emprender, crecer y mejorar se transforme en progreso y generación de empleo”.

El rey Felipe VI en el 250 aniversario de Foment del Treball / CG (Pablo Miranzo)

 

 

El rey Felipe VI en el 250 aniversario de Foment del Treball / CG (Pablo Miranzo)

“Todos estos factores están relacionados y son en cierto modo interdependientes”, ha alegado en una intervención medio en catalán, medio en castellano. “Para conservar e incluso mejorar este marco de actuación es clave apostar por la utilidad del diálogo social y de los acuerdos entre todos los actores involucrados”. Ha remarcado la “labor y los esfuerzos” de Foment del Treball para “aportar ideas y propuestas para seguir avanzando y progresando con fuerza”.

Cultura del esfuerzo

En este sentido, y en un claro guiño al discurso previo de Sánchez Llibre, ha reivindicado la figura del empresario. “A veces no goza del reconocimiento que merece”, ha dicho ante un público entregado, “pero igualmente me consta que esto no altera vuestra vocación de emprender y de crear”.

El Rey ha dejado claro que estos valores son “imprescindibles para una sociedad fuerte y cohesionada” y que sea capaz de “mantener, en su conjunto, una conciencia social que garantice su cohesión y bienestar”. “La cultura del esfuerzo, que guía siempre vuestras acciones, es condición indispensable para el progreso de las personas y de la sociedad”, ha sentenciado.

Mensaje a Fainé

Felipe VI ha celebrado que “Cataluña ha sido siempre tierra de emprendedores y de iniciativas económicas y sociales que han favorecido el progreso y el bienestar de sus habitantes” y ha aplaudido el trabajo de los homenajeados de la noche. Ha señalado que la Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero fue una entidad fundacional de Foment del Treball y ha dedicado un mensaje cariñoso al presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé. “Personifica las cualidades del catalán emprendedor y generoso, que siempre mira al futuro firmemente comprometido con su tierra y con el conjunto de España”.

El acto se ha desarrollado en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) ante un público entregado al monarca, que ha sido ovacionado. Las corbatas verdes, el color de la Casa Real, han sido las predominantes en el comedor.