Menú Buscar
Felip Puig (izquierda) y Jordi Baiget (derecha) en el traspaso de carteras

Felip Puig deja la política

El hasta ahora consejero de Empresa pasa el testigo a Jordi Baiget y afirma que buscará trabajo como ingeniero

Redacción
3 min

Felip Puig ha puesto el punto y final este jueves a su etapa en el sector público. El hasta ahora consejero de Empresa y Ocupación ha pasado la cartera a Jordi Baiget en un acto en el que ha reivindicado el trabajo realizado a lo largo de “dos años de recuperación económica pero no de superación de la crisis” y ha anunciado su salto a la empresa privada.

Puig busca trabajo como ingeniero, su formación profesional que nunca llegó a ejercer plenamente. Inició su carrera política en el Ayuntamiento de Parets del Vallès (Barcelona) a mediados de los años 90. Fue concejal raso hasta que dio el salto a la Generalitat de Cataluña de la mano de Jordi Pujol en 1999. Primero como consejero de Medio Ambiente y después como responsable de Obras Públicas.

Portavoz de CiU, Interior y Empresa

Se mantuvo en la oposición durante los dos mandatos tripartitos, siendo portavoz del grupo parlamentario entre 2003 y 2007, hasta que Artur Mas ganó las elecciones de 2010 y pasó a ocupar la consejería de Interior. Lideró el área en los momentos de máxima tensión de la crisis y cuando la protesta ciudadana estaba en un punto álgido. Le persiguieron polémicas como el desalojo del campamento de Plaza Cataluña y, el más grave, el caso Esther Quintana.

La última etapa de su carrera política, según sus palabras, la desempeñó en la consejería de Empresa y Ocupació. Otra plaza complicada, ya que la destrucción de ocupación derivada de la crisis y la gestión de su predecesor en el cargo, Xavier Mena, propiciaron que se tuviera que emplear a fondo en sus nuevas responsabilidades.

Baiget, persona cercana a Mas

Puig se mostró orgulloso del “trabajo constructivo en momentos muy difíciles” del Gobierno saliente. En cuanto a Baiget, le deseó suerte y se mostró “contento” con la persona elegida para continuar al frente de la consejería.

Baiget es una persona próxima a Mas y miembro de CDC. Hasta la fecha era el secretario del Gobierno catalán y sus primeras declaraciones en su nueva responsabilidad fueron para manifestar su intención de trabajar en captar nuevas inversiones y atraer negocio para Cataluña.

Empresa y Ocupación, separadas

Con todo, sus responsabilidades no serán exactamente las mismas que Puig. La nueva consejería liderará el ámbito de Empresa, al que se une el de Conocimiento que hasta ahora estaba bajo el control del departamento de Economía.

Baiget no tendrá mano en ordenar las relaciones laborales en Cataluña, el trabajo más complejo de Puig que culmina con una guerra patronal en marcha. La responsable de cerrar ese capítulo será la ex sindicalista de UGT Dolors Bassas, cuya cartera esta fuera del área económica de la Generalitat. Ocupación se queda bajo el paraguas de servicios sociales, la que lidera Neus Munté.