Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Alberto Núñez Feijóo asiste a los premios 'Excelencias Galegas' de 2022 / CEDIDA

Feijóo seduce al empresariado galaico-catalán en los premios 'Excelencias Galegas'

El líder del PP copa las miradas en la tradicional gala de la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña, que en esta edición homenajea al 'conselleiro' Valeriano Martínez, fallecido en 2021

5 min

Alberto Núñez Feijóo se ha convertido en el protagonista absoluto de los premios Excelencias Galegas 2022. El líder del PP ha centrado la atención de los asistentes a la tradicional gala que celebra anualmente la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña AEGA-CAT para reconocer la trayectoria profesional de personalidades que han contribuido al conocimiento de Galicia fuera de sus fronteras.

El acto tenía el interés de ver al dirigente como jefe del principal partido de la oposición en vez de como presidente de la Xunta de Galicia, en cuya calidad había participado en anteriores ediciones del encuentro. De hecho, en esta ocasión ni siquiera ha participado de las intervenciones desde el atril, reservadas para los perfiles institucionales. Pero desde el photocall hasta el cocktail previo a la cena, Feijóo ha saludado y se ha dejado saludar por la nutrida delegación de políticos y empresarios que ha acudido al hotel Eurostars Grand Marina de Barcelona.

Feijóo copa las miradas

Al evento han asistido la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay; el vicepresidente primero y conselleiro de Economía de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, y el secretario de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Isidre Gavín.

Entre los invitados también había representantes del PP como el exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol; el concejal en Barcelona, Josep Bou, y el portavoz parlamentario del PP, Alejandro Fernández.

Reunión con Foment

La cuota empresarial estaba representada por la plana mayor de AEGA-CAT: Amancio López, presidente de grupo Hotusa; José Antonio Castro, presidente de grupo Hesperia; Enrique Tomás, presidente de la cadena que lleva su nombre, y el presidente de la entidad y director general de Filmax, Carlos Fernández.

Buena parte de ellos se han arremolinado en corrillos entorno a Feijóo donde las confidencias personales se han mezclado con el comentario de la situación económica en Cataluña y el conjunto de España. No ha sido el único acto económico para el líder del PP: por la mañana se había citado con el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, para abordar la coyuntura empresarial.

Premios 'Excelencias Galegas' de 2022 / CEDIDA
Premios 'Excelencias Galegas' de 2022 / CEDIDA

Siete galardonados

En esta edición, AEGA-CAT ha reconocido a siete profesionales de los campos de la empresa, nuevos emprendedores, ciencias y medicina, acción solidaria, artes, deporte y comunicación.

Los galardonados han sido: Manuel Gómez-Franqueira Álvarez, presidente de grupo COREN; María de la Fuente Freire, cofundadora de Diversa Technologies; Ana Freire Veiga, ingeniera y doctora en informática; COGAMI (Confederación Galega de Persoas con Discapacidade)Manuel Outumuro, fotógrafo; Álvaro Pino Couñago, ciclista profesional entre los años 1981 y 1991, y Alfonso Sánchez Izquierdo, director general de CRTVG.

Recuerdo a Valeriano Martínez

Además, se ha hecho entrega a título póstumo del Título Extraordinario de Excelencia Galega a Valeriano Martínez, conselleiro de Hacienda de la Xunta de Galicia tristemente fallecido en 2021. La asociación ha resaltado "su sobresaliente trayectoria como servidor público y por el orgullo y el amor mostrados siempre por Galicia". En un emotivo discurso, Feijóo ha recordado al político: "Hay gente que cree que los intereses generales no existen, pero se equivoca. Valeriano era un excelente servidor público y me enorgullece su amistad".

Por su parte, el presidente de AEGA-CAT ha destacado que "esta celebración, además de ser un reconocimiento público a la trayectoria de este selecto grupo de personas, es también un agradecimiento a quienes hacen que el nombre de nuestra tierra se asocie a valores como el esfuerzo, la honestidad, el compromiso y el liderazgo".