Menú Buscar
Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional del 5G / MWC

Federico Ruiz, Observatorio del 5G: "La tecnología es neutra, nosotros definimos cómo usarla"

El director del organismo que debe monitorizar el desarrollo de las innovaciones en el país detalla qué supondrán avances como la aplicación del 'blockchain'

6 min

Federico Ruiz es desde noviembre el director del Observatorio Nacional del 5G, una organización que fiscalizará el desarrollo de la innovación en todo el país. Su principal cometido en los próximos meses será el de dar forma a varios informes sobre los efectos de estas innovaciones en actividades como el turismo, la industria o los retos que presenta en seguridad.

“Debemos explicarlo a la sociedad”, señaló el ejecutivo en la presentación de la entidad que tuvo lugar en el Mobile World Congress de Barcelona esta semana. Destacó que la puesta en marcha de cuestiones como el Internet de las Cosas tendrán un impacto que requerirá movilizar a todo el ecosistema.

Federico Ruiz en el Mobile World Congress de Barcelona

Federico Ruiz en el Mobile World Congress de Barcelona

--P: Una de las innovaciones con las que se prometen grandes avances es el blockchain, ¿nos podría explicar de forma sencilla qué es?

--R: A mis hijos adolescentes les digo que se deben imaginar una clase donde hay un libro o un cuaderno en el que se pondrán las notas y los deberes, ya que el profesor se ha ido. Además, la clase será abierta a todo el mundo. El libro representa la cadena a la que todos tienen acceso y está perfectamente sincronizada. Los alumnos podrán añadir páginas, los bloques, pero nunca quitarlas, y una vez que se incorporen estarán disponibles para todo el mundo. Está todo enterrado y queda constancia para siempre. Esto es el blockchain.

--P: ¿Cómo se vinculará al 5G?

--R: Tengo la firme convicción de que 5G y blockchain están nacidos para entenderse, ya que por razones casi indirectas son excelentes compañeros de viaje en muchas de las iniciativas que se van a habilitar.

--¿Nos podría poner algún ejemplo práctico?

--En logística y transporte, por ejemplo, tendremos la capacidad de seguir los contenedores porque daremos voz a las cosas. Es decir, todo sistema y dispositivo con el que comercialicemos podrá ser seguido en tiempo real con una red 5G. Gracias al blockchain se podrá saber quién es el propietario de los equipos y cuándo cambia durante el viaje.

--¿Cómo se podrá hacer?

--Gracias a los contratos inteligentes. En este cuaderno del que hablábamos, ciertas páginas cobran vida en un momento determinado y lo hacen de forma unánime y uniforme para todos los alumnos de la clase. Si se indica que el 1 de marzo se debe entregar un deber lo hará de forma igual para todos los niños sin que se puedan hacer trampas para evitarlo. Llegado ese día, la página cobrará vida. En el caso de la logística, la tecnología permitirá que una mercancía cambie de propiedad cuando pase por el puerto de Rotterdam o por el de Barcelona y que se activen los seguros o los pagos pertinentes. Nos abre unas posibilidades extraordinarias a las que se debe añadir la inteligencia artificial.

Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional del 5G, en el Mobile World Congress de Barcelona / MWC

Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional del 5G, en el Mobile World Congress de Barcelona / MWC

--¿Qué pasa con los datos que se generan? ¿De quién serán propiedad?

--De quien nosotros queramos. La tecnología es neutra, nosotros definimos cómo usarla incluso en las cosas que intimidan. Además, se debe recordar que el blockchain es heredero de otra tradición de criptología que nació para defender los derechos individuales. Hay muchas maneras y matices para desarrollarlo, también puede ser la llave para que algunos datos nos pertenezcan sólo a nosotros. Para que existan varias claves, pero que sólo nosotros tengamos la llave maestra para activarlos.

--¿Cuándo cree que estas tecnologías serán una realidad?

--El 5G tiene un horizonte de dos años, lo marca la Unión Europea y las posibilidades reales de las redes y los dispositivos. En cuanto el blockchain, en verdad depende de lo que queramos hacer.

--¿Qué quiere decir?

--Que será cuándo quieran los actores. Pienso en algunos profesionales que se han mantenido hasta ahora al margen y deberían adoptar esta tecnología, como los registradores de la propiedad u otras actividades legales. No pueden apartarse de esta innovación.

--¿Qué rol juega Barcelona?

--Aquí disponemos de todos los ingredientes para convertirlo en una realidad. La olla está lista y el fuego encendido por abajo, hay que esperar que surja un caldo estupendo. En el 5G estoy seguro que pasará en dos años, en el blockchain puede ser en cualquier momento. Me permito traspasar la responsabilidad a empresas, organizaciones públicas y a las profesiones.

--¿El papel de los gobiernos ha sido positivo hasta la fecha?

--Se han limitado a realizar lo que hasta ahora era su labor, la de proteger el interés del público ante las burbujas o los esquemas piramidales que han surgido y podrían afectar al individuo. Este es el papel que deberían ejercer, aunque en algún momento tendrán que ser más activos y prospectivos.

--¿Lo van a hacer?

--Me gustaría pensar que sí.