Menú Buscar
El director del Observatorio Nacional del 5G, Federico Ruiz / CG

Federico Ruiz: “La relevancia internacional será para las economías del 5G”

El director del Observatorio Nacional del 5G sitúa a España en la vanguardia del nuevo ecosistema tecnológico y pone el foco en la industria para emprender la segunda fase

7 min

El gran objetivo de Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional del 5G desde el pasado noviembre, es que España sea una de las potencias de la nueva tecnología. Para ello no basta con un internet más rápido, sino que las industrias deben prepararse para acoger esta revolución y expriman todo su potencial. "La economía que sea consciente y que sepa aprovechar la oportunidad, será la que sepa sacar el beneficio del 5G", afirma. Además, rebaja la euforia sobre la supremacía cuántica alcanzada por Google: "Ahora mismo esto es un paso muy discreto".

--¿Está siguiendo los pasos previstos la implantación del 5G?

--Ya tenemos señal en los centros de las ciudades y durante 2019 y 2020 habrá un acceso más rápido. El año que viene tendremos por fin un terminal de Apple, con lo cual habremos cerrado el círculo y tendremos teléfonos 5G de todos los fabricantes.

--¿Qué vamos a notar los usuarios?

--Más velocidad por ser una red más rápida pero también porque habrá menos gente al principio. La cobertura inicial estará limitada a los centros de las ciudades --donde hay más demanda-- y con tarifas extremadamente generosas porque Vodafone lo ha marcado así con datos ilimitados. En paralelo, el 5G se irá habilitando en otras industrias, aunque en algunas llevará más tiempo que en otras.

--¿Está preparada la industria para acoger estas inversiones?

--Lo que estamos haciendo desde el Observatorio son pruebas piloto que demuestren la potencia de esta tecnología y que inciten a las empresas a desplegarlo y a invertir. Pero también a los fabricantes de equipos a apostar por el desarrollo de estas aplicaciones. La economía que sea consciente de eso y que sepa aprovechar la oportunidad, será la que sepa sacar el beneficio del 5G.

--¿España está lista para aprovecharla?

--Sí, España está muy bien situada dentro del pelotón de cabeza de los países europeos. No hay razón por la que no podamos explotar esto. Tenemos el MWC en Barcelona, presencia muy importante en proyectos de I+D, tenemos los principales operadores, somos un mercado en telefonía móvil considerable y hay empresas exportadoras que se pueden beneficiar de estos servicios.

--¿Pasará factura la carrera tecnológica entre Estados Unidos y China?

--Todas las economías, incluida la española y la europea, tienen que recordar que hay que invertir en tecnología, que hay potenciar las start ups y desarrollar equipos 5G. Quien tenga una relevancia en el plano internacional serán las economías que tengan esa tecnología.

--¿Es un lastre la falta de Gobierno en España?

--Los planes siguen su curso. El Observatorio fue ideado hace dos gobiernos, fue implementado con este y previsiblemente continuará con el que venga después. España sigue sus calendarios y las recomendaciones de la Comisión Europea.

--Estos días se habla de la supremacía cuántica a la que ha llegado Google, ¿de qué hablamos?

--Significa que puedes hacer algo que no podrías con un ordenador tradicional. Google argumenta que se tardarían miles de años en resolver una operación que con el suyo se tarda tres minutos. Si esto fuera verdad, la diferencia sería suficientemente grande como para justificar que han alcanzado la supremacía cuántica.

--IBM desmiente la afirmación de Google

--IBM dijo en enero que había conseguido el primer ordenador cuántico como producto. Estas cosas hay que entenderlas como una pelea entre IBM y Google. Lo llamativo es que son empresas privadas, que tienen mucho dinero por gastar y aquí los Estados ya no están. Se lucha entre dos grandes campeones, uno tradicional, como IBM, y uno de los nuevos, que es Google.

--¿Para qué sirven estos ordenadores?

--No es la solución a todos los problemas. Es una pieza más en una evolución hacia una aplicación práctica, pero para lo que les interesaba, que es defender que han alcanzado la supremacía cuántica, les valía. Pero no es un ordenador con teclado ni tenemos lenguajes de programación. Todo eso no existe. Ahora mismo esto es un paso muy discreto.

--Aún es pronto para echar las campanas al vuelo...

--Hay que tener precaución. Es un paso genial y es muy divertido ver la pelea entre estos dos gigantes pero estamos posiblemente a años, y no sé a cuantos, de encontrar una solución para un ordenador cuántico general. Un ordenador cuántico podría cambiar muchas cosas pero todavía está por ver si es práctico y en qué quedará.

--¿Se beneficiará el 5G?

--No veo una relación directa con el 5G. Cuando esto llegue, el 5G ya será abuelo y estaremos en otra tecnología. Pero si la cuántica por su lado avanza y en algún momento llega a ser la herramienta de un internet ultrarrápido, las redes se beneficiarían.

--¿Vamos a una sociedad hiperdependiente?

--Vamos hacia una sociedad que posiblemente tenga la opción de volverse hiperdependiente y nos toca a nosotros inventar las nuevas reglas de esa conectividad total. Hay que definirlas.

--Va por delante la tecnología que las propias reglas

Sí, pero sucedió también con el teléfono. Cuando llegó a las casas la cuestión era dónde ponerlo: ¿En la cocina?, ¿En el cuarto de servicio?, ¿que lo tenga el mayordomo o que lo tenga el señor? Cada vez que cambia la conectividad, tenemos que aprender a poner nuevas reglas. Las prácticas sociales y empresariales tienen que ir adaptándose.