Menú Buscar
La presidenta de la Fed, Janet Yellen / EFE

La Fed sube los tipos de interés con el argumento del crecimiento económico

La Reserva Federal de Estados Unidos incrementa las tasas por segunda vez desde la crisis, que se situarán en un rango estimado entre el 0,5% y el 0,75%

3 min

Ni Donald Trump frenará el crecimiento económico, sino al contrario. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha incrementado los tipos de interés en 25 puntos básicos, que se situarán a partir de ahora en un rango estimado entre el 0,5% y el 0,75%. Es el segundo aumento en 10 años.

Ello es fruto de la fortaleza apreciada en el mercado laboral, el crecimiento económico y los progresos en la estabilización de los precios hacia el objetivo del 2%. La última subida tuvo lugar en 2006 y fijó los tipos por encima del 5%. Poco después estalló la crisis y los intereses cayeron a poco más del 0% en 2008. Hasta los incrementos de 2015 y el anunciado ahora.

Pendientes de la gestión de Trump

La subida de 2015 fue un intento del FOMC de normalización monetaria. La inestabilidad en los mercados y el Brexit frustraron la apuesta. No obstante, el incremento de los tipos está ampliamente descontado por los mercados financieros que otorgaban una probabilidad del 100% a que la Fed endureciese su política monetaria. La decisión ha sido unánime.

La clave ahora reside en conocer el ritmo con el que la Fed normalizará su política monetaria en 2017. Dependerá de cómo Donald Trump defina y ejecute las diferentes promesas que realizó durante su campaña electoral, según defiende al respecto el profesor de Economía e Historia de CUNEF, Carlos Salvador. Fuentes de la Reserva Federal auguran tres nuevas subidas en 2017, y el porcentaje podría llegar al 2,1% a finales de 2018.

Crecimiento constante

En el tercer trimestre de 2016, la economía estadounidense experimentó una expansión anualizada del 3,2%, su mejor ritmo de crecimiento en dos años y 1,5 puntos porcentuales por encima del crecimiento del 1,1% observado en el segundo trimestre del año.

Por su parte, el mercado laboral de EEUU generó 178.000 nuevos puestos de trabajo en noviembre, mientras que la tasa de paro se redujo en tres décimas, hasta situarse en el 4,6%, su menor nivel en nueve años. La inflación interanual se situó en octubre en el 1,6%, un máximo en dos años.

De mantenerse a este ritmo, la Reserva Federal podrá mantener su política de endurecimiento y normalización monetario.