Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en una foto de archivo

Las políticas divergentes de la Fed y el BCE podrían incrementar la inestabilidad financiera

Un informe de la OCDE subraya que la diferencia en los tipos de interés a ambos lados del Atlántico podría alterar los mercados

4 min

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha advertido este martes de que la divergencia en las políticas monetarias aplicadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) podría conducir a un periodo de mayor "inestabilidad financiera".

En la actualización de su informe Perspectivas Económicas, la institución con sede en París ha subrayado que "las expectativas de los mercados financieros insinúan que en los próximos años se abrirá un periodo de amplia divergencia en los tipos de interés a corto plazo de las principales economías avanzadas. Esto incrementa el riesgo de tensiones y volatilidad en los mercados financieros, especialmente sobre los tipos de cambio, lo que podría conducir hacia un periodo de mayor inestabilidad financiera", reza el documento publicado por la OCDE.

La respuesta de los mercados no será suave

En este sentido, los pronósticos de los mercados apuntan que el BCE mantendrá intacta hasta 2018 su actual política de estímulos a la economía, mientras que la Fed ya ha emprendido la senda de la normalización monetaria y se prevé que acometa tres subidas de un cuarto de punto porcentual de los tipos de interés en 2017, la primera de ellas en la reunión del próximo 15 de marzo.

Además, la organización internacional aprecia que la "repuesta" de los mercados al incremento de los tipos "no será suave", puesto que se produce tras un periodo prolongado de estímulos monetarios no convencionales y de rentabilidades inéditamente bajas.

Cambios significativos y amplios

De esta manera, avisa de que la revisión que harán los mercados sobre la senda de la política monetaria que se aplicará en el futuro podría cambiar de manera "significativa y amplia" el precio de los activos que estaban respaldados por la baja rentabilidad de la deuda.

La OCDE, que señala a la subida de tipos de la Fed en diciembre como la causa de la reciente apreciación del dólar, explica que una parte "significativa" de las vulnerabilidades financieras surge de un "exceso de confianza" en la política monetaria durante los últimos años que ha extendido un periodo de bajos tipos, ha elevado los niveles de deuda de algunos países y ha realzado el precio de los activos en busca de rentabilidad.

A este respecto, incide en que la política monetaria acomodaticia ha contribuido al "rápido" incremento de los precios inmobiliarios en algunas economías avanzadas. "Como demuestra la experiencia pasada, un rápido incremento de los precios de la vivienda puede ser un precursor de una recesión económica", alerta.