Menú Buscar
Paisaje típico de Noruega / EP

FCC y Acciona competirán por un contrato de 1.000 millones en Noruega

Las dos compañías pelearán desde distintos consorcios por el diseño y construcción de un complejo proyecto de carretera para unir la accidentada zona oeste del país nórdico con el continente

6 min

Dos constructoras españolas tendrán una nueva oportunidad de hacer negocio en los países nórdicos, uno de los mercados que, hasta ahora, tienen menos explorados. En este caso, FCC y Acciona competirán por hacerse con un atractivo contrato de carreteras en Noruega, que destaca por su notable complejidad técnica y que, en el caso de obtenerlo, permitiría engordar de forma notable sus respectivas carteras de pedidos toda vez que está valorado en unos 1.000 millones de euros.

Ambas compañías forman parte de dos de los tres consorcios que presentarán finalmente sus ofertas en la licitación del contrato de diseño, construcción, operación y mantenimiento de la denominada “Conexión de Sotra”, consistente en la articulación de una vía de comunicación entre diversas poblaciones que se encuentran en el conjunto de islas existentes al oeste del país y Bergen, la mayor ciudad de esta zona, que ya se sitúa en parte adherida al continente.

Construcción compleja

El proyecto Sotrasambandet consiste en la construcción de un nuevo paso que releve al existente en la actualidad y que se ha quedado obsoleto debido a la creciente demanda de tráfico. La principal dificultad de la obra se concentra en poco más de nueve kilómetros en los que la infraestructuras debe salvar varios pasos entre islas, lo que se llevará a cabo a través de la construcción de cuatro puentes y otros tantos túneles, lo que hace notablemente costosa su construcción.

En el caso de FCC, la compañía aspira a su primer gran contrato en el norte de Europa a través de un alianza de la que forman parte la constructora italiana Salini Impregilo, el grupo ingeniería SK Engineering y Macquarie, uno de los grandes fondos de infraestructuras de todo el mundo.

El gigante chino, descartado

Mientras, Acciona incorpora su filial de concesiones a otro de los consorcios que pujará por el contrato y que lidera el grupo francés Vinci y del que forma parte también Implenia.

Un tercer grupo de empresas compuesto por las italianas Itinera y ASTM completa la terna de aspirantes que han sido seleccionados por la Administración de Vías Públicas de Noruega. Por el camino se ha quedado un duro rival, como es el conglomerado China Communications Construction Company (CCCC), considerada como la mayor constructora del mundo, y que había formado una alianza con la también china Sichuan Road & Bridge y la turca Gülemark.

Amplia calzada

La parte principal de la obra consiste en una trazado de algo más de 9 kilómetros, con una calzada de cuatro carriles, que una la ciudad de Sotra, situada en una de las municipalidades insulares de Noruega, en la parte oeste del país, con la parte continental, para después llegar a Bergen. Para salvar la orografía del terreno, el diseño incluye cuatro puentes (uno de ellos de casi un kilómetro de longitud) y también de cuatro pasos subterráneos con doble entrada y salida.

En concreto, el principal paso elevado sustituirá a uno existente en la actualidad, que fue diseñado en su día para albergar unos 12.000 vehículos diarios, cuando en los últimos años ha llegado a soportar frecuencias superiores a los 30.000 vehículos. Además, el ancho de su calzada impide la fluida circulación del transporte público, lo que ya no sucederá con el nuevo.

Además, también debe incluir vías ciclistas y para el tránsito de peatones, así como la puesta al día de las comunicaciones de la zona por carretera.

El precedente del Follo Line

En el caso de Acciona, Noruega no es ni mucho menos un territorio desconocido, ya que la compañía  se adjudicó en su día una de las obras del Follo Line, un túnel ferroviario situado en la zona sur del país, como es el caso de la conexión de Sotra pero al este, en las proximidades de la capital, Oslo. Se trata de uno de los proyectos de infraestructuras más destacados de Escandinavia.

Por su parte, FCC se hizo en las primeras semanas del año con un contrato de carreteras en el país por algo más de 200 millones de euros. 

A partir de ahora, el proceso entra en una fase de consulta, en la que los consorcios clasificados mantendrán diversas reuniones con el cliente, una etapa que podría extenderse hasta finales de año. Antes del verano de 2021 está prevista la adjudicación de unas obras que está previsto que se extiendan por un tiempo de cuatro años, aproximadamente.