Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Javier Faus presenta las jornadas del Círculo de Economía / CG

Faus se moja a favor de los indultos para rebajar la confrontación

El Círculo de Economía llama a aprovechar la distensión política en Cataluña para afrontar los desafíos económicos tras la pandemia

8 min

Las jornadas económicas del Círculo de Economía, que se celebrarán entre el 16 y el 18 de junio en el Hotel W de Barcelona, llegan en plena etapa de desinflamación política en Cataluña. El cambio de Govern y la política de indultos dibujan un nuevo escenario que el lobi empresarial quiere aprovechar para afrontar la recuperación económica tras la pandemia. Una etapa que deje atrás el procés, pero que también asuma retos pendientes como la actualización del mercado laboral, la transición sostenible y el afianzamiento de la colaboración público-privada.

En la presentación del foro de debate, el presidente de la organización, Javier Faus, ha afirmado que la "búsqueda del consenso" y la "mirada a largo plazo" son herramientas imprescindibles para diseñar las políticas públicas del futuro. La asociación también ha transmitido este mensaje en su tradicional nota de opinión, en que ha reclamado una "reforma consensuada del modelo territorial" para contribuir a la transformación de España y asumir los grandes desafíos post-Covid.

A favor del indulto

Sin embargo, la nota del Círculo no refleja el posicionamiento de la entidad sobre la medida de gracia para los presos del 1-O. Preguntado sobre esta cuestión, Faus ha explicado que el texto se pactó entre los socios antes del anuncio del Gobierno y que desde entonces no se ha convocado otra junta de la entidad. Pese a ello, el empresario se ha manifestado de forma favorable a su concesión para facilitar un clima de diálogo. "Si hablamos de centralidad y no confrontación, ya estoy respondiendo", ha expresado.

Por otro lado, el fundador de Meridia Capital ha destacado que se trata de la segunda ocasión en su historia que el encuentro se desarrolla en Barcelona --la primera vez fue por el 50 aniversario de la asociación--. La elección de la capital, como urbe global y diversificada económicamente, refleja el espíritu transformador con que se ha diseñado la agenda de las jornadas, justifica. El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha felicitado al Círculo por su decisión de trasladar la cita a la Ciudad Condal. "Lanza un mensaje importante en un momento de reactivación para la ciudad y expresa la ambición de volver a ser un referente en la economía del sur de Europa", ha dicho.

Invitación de Felipe VI

La sesión inaugural del 16 de junio correrá a cargo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. A continuación intervendrán Ada Colau, que dará la bienvenida a los asistentes, y le seguirán dos mesas de gran densidad económica. Por un lado, una conversación entre el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el presidente de Inditex, Pablo Isla. Por otro, la participación de la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Esa misma noche, la cena inaugural de las jornadas será presidida por Felipe VI como invitado de honor. El Rey volverá a Barcelona por primera vez tras su visita el pasado marzo a la fábrica de Seat en Martorell --que se saldó con el desplante del Govern independentista--. Además, vendrá acompañado por Moon Jae In, presidente de Corea del Sur, país que llevará a cabo la próxima semana un intenso viaje diplomático a España. Faus ha normalizado la presencia del Jefe de Estado y ha recordado que en otras ediciones también se le había invitado a la cena inaugural.

El modelo autonómico, a debate

Al día siguiente, abrirá el turno de palabra Pablo Casado, presidente del PP y líder de la oposición. Le seguirán una mesa de reflexión sobre política laboral con la participación de los agentes sociales (UGT y CEOE) y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. A lo largo del día se sucederán otros encuentros sobre economía global, nuevos retos del capitalismo y también una cita sobre Barcelona como capital global. La noche del 17 de junio se concederá el Premio José Manuel Lara a la ambición y el propósito empresarial.

Uno de los platos fuertes de la jornada será el debate a cuatro sobre el modelo territorial entre los presidentes autonómicos de Galicia, Andalucía, Valencia e Islas Baleares. El Círculo ha puesto mucho énfasis en esta sesión y ha llamado a aprovechar los puntos de vista de los intervinientes para encarar la reforma de la financiación autonómica en España. Miquel Trías, letrado, catedrático en Derecho Mercantil y miembro de la junta del Círculo, ha incido en que la propuesta concreta de la organización, que se inspira en el modelo federal alemán y pasa por incorporar el principio de ordinalidad y el compromiso riguroso de las inversiones en infraestructuras, podría ser un punto de partida para articular unos mínimos entre los dirigentes autonómicos.

Giró, Sánchez y Draghi

En la jornada de clausura, participará el nuevo conseller de Economía, Jaume Giró, de quien se espera que desgrane las líneas maestras en política económica del nuevo Govern. Tras Giró intervendrán Carme Artigas, José Luis Bonet y José Ignacio Goirigolzarri sobre los retos de la economía española y, la sesión final, correrá a cargo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por último, los actos del 18 de junio culminarán con la entrega del primer Premio Círculo de Economía a la Construcción Europea Mario Draghi, presidente del Gobierno italiano y expresidente del Banco Central Europeo entre 2011 y 2019.