Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente saliente, Javier Faus (i), entrega el tradicional mazo a Jaume Guardiola (d) tras ganar las elecciones a la presidencia del Círculo de Economía / EFE / MARTA PÉREZ

Faus advierte en su despedida del Círculo de que "vienen momentos difíciles"

El expresidente agradece a Jaume Guardiola el coraje de asumir el cargo de liderazgo del lobi empresarial

3 min

El ya expresidente del Círculo de Economía, Javier Faus, se ha despedido de la institución después de que los socios del lobi empresarial hayan elegido a Jaume Guardiola como nuevo presidente en las elecciones celebradas este martes.

El fundador de Meridia Capital ha felicitado a Guardiola por su victoria y le ha agradecido el coraje de asumir el cargo de presidente de la entidad. Ha advertido a su sucesor de "no lo tendrá fácil", ya que se vienen unos momentos "económicamente difíciles" con los tambores de una nueva recesión cada vez más altos. 

"Todos juntos"

También ha aprovechado su última intervención tras dejar el cargo para repasar los grandes hitos de su mandato. Entre los más recientes, la foto de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, en la última jornada de la Reunión de este año. 

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen (2i); el del Gobierno, Pedro Sánchez (2d); y el del Círculo de Economía, Javier Faus (d) / CdE
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen (2i); el del Gobierno, Pedro Sánchez (2d); y el del Círculo de Economía, Javier Faus (d) / CdE

"Es una foto icónica. Señala lo que podemos hacer si vamos todos juntos, Cataluña, España, Europa y la sociedad civil", ha apuntado. Es decir, el poder de la institución como agente aglutinador. Queda un reto pendiente que traspasa a su sucesor, conseguir la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que ERC y los comunes rechazaron hace tan solo un año. 

"Un proceso sorprendente"

Por su parte, el presidente de la mesa electoral, Salvador Alemany, ha sostenido que el proceso ha sido sorprendente por su excepcionalidad y ha destacado el trabajo y la colaboración realizadas. Ha defendido que las primeras elecciones en la institución deben convertirse en "una oportunidad".

Elecciones a la presidencia del Cículo de Economía / CÍRCULO DE ECONOMÍA
Elecciones a la presidencia del Cículo de Economía / CÍRCULO DE ECONOMÍA

Para el también presidente del Liceu y de Saba, estas elecciones "no deben generar división" por cómo han ido y su desenlace. Ha puesto en valor que la institución ha demostrado que hay personas que quieren hacerse cargo de ella. "Nos tenemos que felicitar", ha concluído el que fue su presidente entre 2008 y 2011.