Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La entrada a una farmacia de Barcelona / EP

Las farmacias catalanas lideran la venta de tests de antígenos

Una de cada cuatro pruebas comercializadas en España se venden en Cataluña, donde ya se han distribuido más de 900.000 unidades

2 min

Las farmacias catalanas son las que venden más tests de antígenos para detectar casos de coronavirus. Cerca del 25% de las ventas totales de estas pruebas se producen en esta comunidad autónoma, según un informe de la consultora IQVIA difundido este martes.

Las farmacias han vendido un total de 924.556 unidades de estas pruebas diagnósticas en Cataluña desde que se autorizó su venta sin receta por parte del Gobierno el pasado 20 de julio.

La venta de tests pierde impulso

A pesar de estos datos, la venta de tests en Cataluña lleva tres semanas a la baja, tras alcanzar el máximo en la semana del 26 de julio, al igual que en el conjunto de España, donde las ventas han caído un 48,8% desde entonces. El informe también destaca que las farmacias catalanas cuentan con suficientes test para hacer frente a la demanda que marcan las previsiones para los próximos días.

Estos datos llegan en un contexto de lenta mejora de los indicadores epidémicos en Cataluña. En las últimas 24 horas, se han notificado 1.862 nuevos casos de Covid y 26 muertes por la enfermedad, con una tendencia de ralentización del descenso de la curva de la quinta ola de la apndemia

Andalucía, en segunda posición

La segunda comunidad autónoma en la que más test se venden actualmente es Andalucía, con 669.221 unidades venidas ,que suponen un 18% del total. Le siguen Madrid, con 431.164 test vendidos (el 11,6%), y la Comunidad Valenciana, con 365.129, que suponen el 9,8% del total.

Las tres autonomías en las que menos test se han vendido son Navarra, con 29.926 unidades (el 0,8%); La Rioja, con 33.132 (el 0,9%); y Extremadura, con 45.935 unidades que representan el 1,2% del total.