Menú Buscar
Una mascarilla para el coronavirus ante el edificio de la Bolsa de Madrid / CG

Las farmacéuticas hacen caja con la crisis del coronavirus

Las empresas han comenzado una "carrera por el medicamento contra la enfermedad", dice China

5 min

El brote de coronavirus en China está causando un grave problema a nivel económico y a nivel empresarial. Sin ir más lejos, Capital Economics ha elaborado un informe en el que explica el impacto económico negativo que está pesando sobre el mundo. En concreto, la consultora cifra en 280.000 millones de dólares las pérdidas durante este primer trimestre.

“De confirmarse, significará que el PIB mundial no crecerá en términos trimestrales por primera vez desde 2009”, apuntan.

Esperanza

La firma espera que “el virus se contenga pronto y que la producción perdida se recupere en los trimestres posteriores, de modo que el PIB mundial pueda volver a su crecimiento normal a mediados de 2021”.

Precisamente, la esperanza de que la epidemia mundial se frene pronto pone en el foco a muchas farmacéuticas, que trabajan a destajo para buscar la medicina para frenar al coronavirus. 

PharmaMar lucha contra el virus

En España, una empresa puede beneficiarse de una posible vacuna contra el virus, que se propagó el pasado mes de enero desde China. PharmaMar, con sede en Colmenar Viejo (Madrid) está trabajando en un “kit de diagnóstico” para diagnosticar y prevenir nuevos casos de esta enfermedad. 

Cabe recordar que la compañía presidida por Fernández de Sousa tiene laboratorios en Wuhan, ciudad foco del brote de coronavirus.

Europa también busca alternativas

China, en una rueda de prensa reciente, dijo que parecía que se había desatado “una carrera para buscar un medicamento contra el coronavirus”. Y visto lo visto, razón no le falta al país.

En el resto de Europa también se busca una solución a contrarreloj contra la dolencia. El Institut Pasteur (Francia) hacía oficial que había conseguido aislar los casos confirmados mientras que el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani (Italia) aseveró que en menos de 48 horas habían podido rebajar los síntomas de los infectados.

A su vez, la Federación Europea de la Industria Farmacéutica Innovadora (Efpia), a la que pertenece Farmaindustria (patronal española de las farmacéuticas), instó a sus compañías asociadas a que identifiquen qué tratamientos ya utilizados o en investigación podrían contrarrestar los efectos del coronavirus.

Gilead es la elegida por China

Pero Gilead, farmacéutica estadounidense, parece tomar la delantera en la carrera de las farmacéuticas tras anunciar que los test experimentales de medicamentos antivirales contra el coronavirus fuesen positivos.

A su vez, The Wall Street Journal informó que China había llegado a un acuerdo con Gilead para probar su medicamento. Un paciente estadounidense con coronavirus mejoró al día siguiente de tomarse el Remdesivir (remedio de la compañía).

Buen papel en el parqué

Con este panorama, las compañías farmacéuticas vuelan en Bolsa. Sin ir más lejos, la propia Gilead se disparó más de un 6% el mismo día que se conocía que China había alcanzado a un acuerdo con la firma sanitaria.

Otro caso espectacular es PharmaMar. Desde que la OMS elevase a epidemia el problema del coronavirus (7 de enero), la compañía española se ha disparado un 30%. En concreto, ese día su título tenía un precio de 3,82 euros y este 11 de febrero, la farmacéutica española acabó con las acciones en los 4,94 euros.

El uso de mascarillas se dispara

En plena alerta sanitaria, y con las recomendaciones de la OMS, el uso de mascarillas se ha disparado. De hecho, Cofares, uno de los principales distribuidores farmacéuticos en España, indicó que la venta creció en enero un 77% respecto al mismo mes de 2018.

Climax, empresa catalana, ha incrementado sus ventas notablemente y en muchas farmacias la respuesta a la hora de vender mascarillas fue la misma: “No quedan”.