Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las 'pharma' se hace hueco en el Ibex 35 / EP

La farmacéutica Vifor compra los laboratorios Sanifit

La operación incluye un pago inicial de 205 millones de euros pero podría alcanzar los 1.000 millones dependiendo del rendimiento comercial y científico

3 min

Vifor Pharma comprará los laboratorios biofarmacéuticos Sanifit, dedicados a los tratamientos cardio-renales para trastornos de calcificación vascular progresiva. Una operación que incluye un pago inicial de 205 millones de euros, pero que podría ascender a los 1.000 millones dependiendo del cumplimiento de algunas condiciones.

Los pagos por hitos precomerciales pueden alcanzar un máximo de 170 millones de euros, mientras los "sucesivos pagos por hitos escalonados en el tiempo podrían alcanzar importes de tres dígitos altos en millones euros si las ventas alcanzan el máximo esperado", según ha informado Ysios Capital, firma de capital riesgo que participa en el accionariado y en la venta.

Éxito en la investigación

Joël Jean-Mairet, socio gerente de Ysios, ha asegurado que en el fondo están "muy orgullosos de haber apoyado a Sanifit en su evolución y de ver que se ha convertido en un caso de éxito que sin duda servirá de inspiración para otras compañías españolas en fases tempranas".

Estamos muy orgullosos de haber apoyado este proyecto desde sus inicios y en todas sus etapas, una muestra clara de que existen muchos proyectos empresariales con gran potencial en España y que con una adecuada propuesta de inversión se puede llegar a generar un alto impacto en la sociedad”, ha coincidido Pablo Cironi, responsable de inversiones de Pharma & Biotech de Caixa Capital Risc.

Madurez del sector

José Antonio Mesa, socio de Alta Life Sciences ha subrayado que “esta transacción es una clara demostración del nivel de madurez al que están llegando las empresas, los emprendedores y los inversores en el sector de la biotecnología en España”.

Por su parte, Damià Tormo, socio gerente de Columbus Venture Partners, ha señalado que “el equipo de Sanifit ha conseguido llevar un proyecto de investigación desde la investigación básica de la Universidad de Islas Baleares hasta las últimas fases clínicas de un medicamento para enfermedades en las que actualmente no existen tratamientos eficaces, algo impensable hace años en España”.