El presidente de Editorial Prensa Ibérica, Javier Moll

El presidente de Editorial Prensa Ibérica, Javier Moll

Business

La familia Moll desvía 800.000 euros a una nueva sociedad de Prensa Ibérica

Los dueños del grupo editorial constituyen una SL radicada en Barcelona junto a los principales directivos de la compañía

25 octubre, 2015 19:15

El editor Javier Moll ha desviado 800.000 euros para poner en marcha una nueva sociedad del grupo Prensa Ibérica junto al resto de su familia. La operación ha implicado la escisión parcial del capital de la holding de la compañía, Editorial Prensa Ibérica SA, y se ha trasladado a un grupo de nueva creación, Prensa Ibérica Media SL, según datos del Registro Mercantil.

Esta compañía dio sus primeros pasos formalmente a principios de septiembre y estará enfocada al mundo editorial. La firma se dedicará a la edición, distribución y venta de publicaciones en cualquier tipo de soporte, papel y editorial. También está preparada para recibir otro tipo de activos relacionados con este negocio, incluso los talleres de impresión. Está radicada en el mismo domicilio de la sede social del grupo, en el número 463 de la avenida Diagonal de Barcelona.

Poco más se conoce de la nueva sociedad y la compañía no hace comentarios sobre ella. Algo habitual en un grupo cuyo hermetismo ha sido la máxima en la gestión.

Administración familiar

El editor, actual presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), ha hecho gala de su condición y ha incluido a todo su clan en la nueva sociedad como viene siendo habitual en el grupo de comunicación.

Como vicepresidenta y consejera delegada aparece su mujer, María Aranzazu Sarasola, hermana del influyente empresario vasco Enrique Sarasola, conocido por sus negocios en América Latina, su presencia en el negocio hípico y su estrecha amistad con el ex presidente del Gobierno de Felipe González, al que llegó a ofrecer su casa durante el golpe de Estado del 23F.

Ejecutivos de confianza

Comparte el cargo de consejera delegada con su único hijo varón, Javier Aitor Moll Sarasola, que se perfila como heredero del imperio de cabeceras editoriales. Sus hermanas María Aranzazu, María Idoya, Ainhoa Yolanda y Susana aparecen en la sociedad con la condición de consejeras. El mismo cargo de los cuatro hombres de confianza de la familia en el grupo. Se trata del consejero delegado de Editorial Prensa Ibérica José Manuel Vaquero, Pedro Pujado, Manuel Pascual Acosta y Juan Viñals, que ejerce también de secretario.

El grupo Prensa Ibérica incluye 16 cabeceras locales como Levante EMV, El Faro de Vigo, Diari de Girona, Regió 7 o La Nueva España.