Menú Buscar

Los Lara ultiman la venta del edificio Planeta a un fondo americano

Inversiones Hemisferio concretan los detalles de una operación que se quiere cerrar antes de vacaciones

Imagen del edificio Planeta, el inmueble que la familia Lara quiere vender a un fondo de inversión americano antes de las vacaciones / CG
12.07.2018 00:00 h.
4 min

La familia Lara venderá finalmente el edificio Planeta a un fondo de inversión americano. Inversiones Hemisferio, su patrimonial, ultima los detalles de la operación que se espera cerrar antes de las vacaciones, indican fuentes cercanas a esta firma.

Su primera intención era que el inmueble histórico de la avenida Diagonal de Barcelona pasara a manos de Banco Sabadell por unos 200 millones de euros. Así se comunicó a finales de mayo, pero los Lara decidieron tantear otras vías que fueran más beneficiosas para sus objetivos económicos e iniciaron el mandato de colocación entre privados. La alternativa ha sido fructífera y ya existen “conversaciones muy avanzadas” con los inversores, añaden los mismos interlocutores. Los portavoces de la entidad han declinado hacer ningún comentario sobre la operación.

Reducción de la deuda

El objetivo final de desprenderse de este activo es el mismo que se tenía hace dos meses. El movimiento se produce en el marco de la reestructuración de la deuda de Inversiones Hemisferio, que estaría situada en los 700 millones de euros. El origen de este pasivo se encuentra básicamente en los fondos que Hemisferio pidió prestados para comprar acciones de Banco Sabadell, paquete que ha experimentado una fuerte depreciación en el parqué.

La familia ha adquirido títulos de la entidad en diferentes fases desde que debutó en bolsa en 2001. Suscribieron la mayor parte del salto al continuo junto a Isak Andic (Mango) y Joaquín Folch-Rusiñol (Pinturas Titán). En su primera sesión en el lbex 35, se intercambiaban a 24,08 euros. Cerraron la sesión de este miércoles a 1,42 euros.

Impacto contable

Los Lara reconocieron en febrero de 2017 que su patrimonial había perdido 79,3 millones de euros de valor por este motivo. Era la segunda ocasión en que corregían los números de la sociedad para reflejar depreciaciones de las inversiones bursátiles. En dos ejercicios perdieron 221 millones.

Los ajustes contables han propiciado reducciones del capital base de Hemisferio. Los fondos propios de esta compañía han pasado de 2011 a 2016 de 472 a 108 millones de euros, mientras que los activos que están en el balance han bajado de 1.350 a 812 millones.

Además del edificio de avenida Diagonal, la holding tenía un gran inmueble en la calle Aribau de Barcelona. Lo vendió en 2016 por 52 millones. Esta primera operación inmobiliaria afloró a los Lara una plusvalía de 2,6 millones.

Posición en el banco

Aún conservan un paquete accionarial destacado en la entidad de Josep Oliu. La familia controla aproximadamente el 3% del capital del banco a través de Hemisferio y otras dos sociedades de inversión de la familia, Jaipur y Famol. Mantienen esta participación y, por el momento, no han hecho ningún movimiento para iniciar su venta tal y como se especuló en su momento.

José Manuel Lara García dimitió como consejero externo del Sabadell el mismo día en que anunció que se iniciaba la venta del edificio. Argumentó que quería centrar sus esfuerzos para dirigir las patrimoniales y Grupo Planeta, aunque no está al frente de la editora desde febrero por tensiones internas entre las diferentes brancas de la familia.

¿Quiere hacer un comentario?