Los Lara admiten pérdidas de 79 millones por la depreciación de Banco Sabadell

La caída de las acciones de la entidad ha reducido los fondos propios de Inversiones Hemisferio hasta los 25 millones

Tres de los cuatro hermanos Lara García, José Manuel, Marta y Pablo, en el centro, con sus respectivas parejas en los Premios Planeta. Faltó Ángela Lara / EFE
24.02.2017 00:00 h.
3 min

La familia Lara ha reconocido que su patrimonial ha perdido 79,3 millones de euros de valor como consecuencia de la depreciación de las acciones de Banco Sabadell que controla. Ha iniciado el ejercicio con una reducción del valor del capital base de Inversiones Hemisferio, que se ha quedado con unos fondos propios cercanos a los 25 millones de euros, tal y como indican fuentes del sector financiero.

El quebranto de los títulos de la entidad presidida por Josep Oliu propició que, en el cierre del ejercicio 2015, los Lara tuvieran que provisionar entre 250 millones y 300 millones de euros. Este es el impacto real de la caída en bolsa del valor del banco catalán para los dueños del grupo editorial Planeta.

Nueva caída de la cotización

Los títulos de Banco Sabadell cerraron en los 1,407 euros la sesión de este jueves. Una rebaja del 2,56% respecto a la jornada anterior y del 4,97% si se tiene en cuenta su precio hace cinco días. Han repuntado el 1,08% al compararse con la cotización del 23 de febrero de 2016.

Está a mucha distancia de los 2,61 euros que se registraban en junio de 2014. A años luz de los 8,54 euros de abril de 2007 o los 5,13 euros de octubre de 2008, cuando la senda bajista de la cotización había empezado. Los analistas señalan que las subidas desde los últimos mínimos permiten cierto optimismo, aunque más por la estabilización del precio que por la apreciación prevista a medio y largo plazo.

La cotización ha agotado el hundimiento, indican, pero no se avista un rebote. El escenario a largo plazo continúa siendo bajista.

1.300 millones por el 12,4% del banco

La familia Lara compró, en 2008, una participación del 12,45% de la entidad por 1.300 millones de euros. Ejecutó la operación junto a otros tres empresarios catalanes: Isak Andic, presidente de Mango; Joaquim Folch-Rusiñol, el dueño de Pinturas Titán, y Héctor Colonques, el presidente y fundador de Porcelanosa. Pagaron 8,1 euros por cada una de las acciones del banco.

Esta participación les da derecho a un lugar en el consejo de administración. José Manuel Lara García-Píriz, consejero delegado del Grupo Planeta, está presente en el máximo órgano directivo del Sabadell. No ha seguido los pasos de Colonques, que abandonó el banco en septiembre a pesar de mantener vinculación con la entidad.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información