Menú Buscar

Faltan profesionales cualificados en telecomunicaciones

El Informe Immune calcula que antes de 2020 habrá una escasez de hasta 900.000 trabajadores con habilidades TIC

Imagen de la primera Hackathon Tecnología del Lenguaje organizada por el 4YFN / EFE
03.04.2018 12:58 h.
4 min

Alerta por la escasez de profesionales preparados en el sector de las telecomunicaciones. Así lo indica el Informe Immune sobre el estado del coding, los desarrolladores de las nuevas tecnologías con cada vez mayor presencia industrial. En el documento, se recuerda que actualmente más del 90% de las ocupaciones profesionales de la Unión Europea piden competencias en el sector de las TIC y que las habilidades requeridas irán a más en los próximos años.

Cuestión que lleva a una “brecha entre la oferta de empleo y el talento disponible que resulta difícil cubrir”, señala el documento. La conclusión es clara: “Si nadie toma cartas en el asunto, antes de 2020 habrá una escasez de hasta 900.000 profesionales de TIC en toda Europa”.

Adaptación del sistema educativo

Actualmente resulta difícil cubrir las vacantes en este segmento de actividad. El 41% de las empresas que intentan fichar a especialistas tienen dificultades para completar con éxito los procesos de selección. Hay pocas personas preparadas y las demandas del mercado laboral van a un “ritmo mucho más rápido del que es capaz de adaptarse el sistema educativo”.

A ello, se le suma la situación de base. La mayor parte de los desarrolladores actuales consideran esta actividad un hobby más allá de sus carreras profesionales. Sólo un tercio de ellos se lo toma, efectivamente, como una actividad laboral como tal. Pero cuentan con menos de cinco años de experiencia. Faltan perfiles seniors.

Falta de graduados

El instituto destaca que el déficit de talento TIC ha crecido en la última década, una realidad que viene de la falta de graduados en esta especialidad generalizada en el continente. En la Europa de los 28, el 30% más de alumnos optaron más por una carrera como Ciencias Sociales y Empresariales que en estudios STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en inglés).

Una brecha a la que se debe de sumar la de género. Las mujeres sólo representan el 3% de los profesionales de todo el mundo.

Situación en España

En el caso de España, sólo el 19% de los profesionales del sector disponen de las competencias necesarias para desempeñas los roles declarados. “El hueco que existe en la oferta formativa se suple con vías alternativas, que en muchos casos no cubren los estándares de calidad y conocimientos necesarios para generar a profesionales formados”, agrega el informe.

Además, el 90% de los desarrolladores se reconocen como autodidactas a la hora de aprender un nuevo lenguaje, marco o herramienta. Entre los profesionales, casi la mitad ha realizado cursos Massive Online Open Courses (MOOC), mientras que una cuarta parte ha participado en algún hackatron para recibir formación.

Mejora del sistema

Es habitual que los perfiles con mayor experiencia en coding sean de personas que no han completado un grado (12%), mientras que algo más del 9% se han quedado en educación secundaria.

Por ello, se concluye que “alinear las vías de acceso a conocimiento con la demanda actual” mediante “modelos prácticos que atraigan la atención de los más jóvenes” con el foco puesto en la demanda real empresarial responderá a los retos formativos del sector.

¿Quiere hacer un comentario?