Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa / FUNDACIÓN LA CAIXA

Criteria Caixa prescinde de García Bragado

El hasta ahora mano derecha de Fainé no seguirá como vicepresidente primero del holding financiero e industrial de la Fundación Bancaria 'La Caixa'

3 min

El consejo de administración de Criteria Caixa no ha renovado a Alejandro García-Bragado como vicepresidente. La decisión se atribuye, según fuentes oficiales de Criteria y de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ al proceso de desconsolidación del holding de Caixabank.

La salida de García-Bragado, que se hará oficial en los próximos días mediante un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha sido adelantada por El Confidencial este lunes. El directivo es uno de los más cercanos al presidente de Criteria y de la Fundación, Isidro Fainé.

Diferencias de criterio

Sin embargo, según el digital, que cita a fuentes cercanas a García-Bragado, su salida guardaría relación con diferencias de criterio en la gestión de la cartera de acciones que Criteria Caixa posee sobre grandes cotizadas y que, con la caída en Bolsa de algunas de ellas, habrían provocado minusvalías superiores a los 5.000 millones de euros.

Desde la entidad han asegurado que su salida responde a las directrices de buen gobierno marcadas por el BCE, ya que su mandato finalizó el pasado 30 de junio. Según esto, quienes estaban en Caixabank —caso de García-Bragado, que mantiene su puesto de consejero del banco—no pueden seguir dentro de Criteria y viceversa. Al mismo tiempo, según asegura el medio, otros miembros como Javier Godó, Víctor Grifols y Juan José López Burniol sí han renovado sus cargos.

Se mantiene como consejero de Caixabank

García-Bragado, abogado del Estado, es vicepresidente de Criteria Caixa desde que se constituyó en 2019. También ocupa el cargo como consejero de Caixabank desde 2016.

García-Bragado fue encargado de supervisar en su etapa como secretario del consejo de Caixabank y vicepresidente de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ la venta de acciones del banco al holding, operación que reportó 642 millones en efectivo. Sin embargo, este mostró su oposición al intercambio de participaciones, actuación que generó un querella por parte de un grupo de accionistas y que desembocó en la imputación de este y otros directivos.

Destacadas en Business