Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé / EFE

Fainé se reunió con Santos para buscar una solución dialogada a la crisis de Electricaribe

Gas Natural Fenosa mantiene abiertas todas las vías para resolver el conflicto que afecta a su filial colombiana: la legal y la negociación

2 min

El presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mantuvieron ayer una reunión privada en Bogotá para tratar de desencallar la situación de Electricaribe, filial de la gasística española intervenida por las autoridades sudamericanas desde el pasado 15 de noviembre.

Según ha podido saber Crónica Global de fuentes cercanas a Gas Natural, Fainé está tratando de abrir una vía de diálogo en esta crisis, a pesar de que este martes la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia haya anunciado el inicio de un proceso de venta por liquidación de Electricaribe.

Dos vías abiertas: la legal y la negociación

Los términos de la negociación planteada por Gas Natural al Gobierno de Colombia pasarían por lograr una modificación regulatoria que permita hacer económicamente viable la empresa. A cambio, la multinacional española estaría dispuesta a acometer nuevas inversiones para mejorar la red de distribución eléctrica en el país.

Esta "tímida" vía de diálogo --según las mismas fuentes-- que habría conseguido activar Fainé se ha puesto en marcha en paralelo y de forma independiente a la vía legal, opción a la que en ningún caso renuncia Gas Natural. De hecho, la empresa está ultimando la demanda al arbitraje internacional para defender sus intereses en caso de que el diálogo no llegue a buen puerto.