Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Edificio de Naturgy en Barcelona que ha sido galardonado en los Novum Design Awards de Helsinki / NATURGY

Fainé recuerda que el dividendo de Naturgy es clave para la Obra Social La Caixa

El presidente de la Fundación La Caixa ratifica el papel de la entidad como “accionista español de referencia” de la compañía energética, en plena opa del fondo australiano

3 min

Isidro Fainé ha actuado ante el intento de injerencia de IFM en la política de dividendos de Naturgy cuando aún no se ha resuelto la opa parcial lanzada por el fondo australiano. Como presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, primer accionista de la energética, ha ratificado su apoyo a la política de retribución a los socios de la compañía y ha recordado que ese dividendo es un pilar para la financiación de la obra social de la institución.

A finales de la semana pasada, el vicepresidente de IFM, Jaime Siles, afirmó a la prensa que estaría dispuesto a promover un recorte de los dividendos de Naturgy o incluso una suspensión temporal en el caso de que lo consideraran necesario. Todo ello, una vez aterrizado el fondo en el capital y en el consejo de la empresa que preside Francisco Reynés.

Malestar en el consejo

Las palabras de Siles, cuando aun no ha finalizado el proceso de la opa por el 22,7% de la cotizada, generaron malestar en el consejo de la empresa. Remitió un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que ratificaba su política de dividendos, reflejada en el plan estratégico que se aprobó por unanimidad a finales de julio.

Al órgano ejecutivo de Naturgy se ha sumado su primer accionista a través de un comunicado en el que, además, confirma su compromiso de elevar su peso en el capital de el grupo para continuar como “el accionista español de referencia”.

Más de la mitad de la obra social

La Fundación recuerda en la citada nota que “el dividendo de Naturgy es un pilar fundamental de los ingresos que recibe" y que "destina íntegramente a su Obra Social, con la inversión de más de 500 millones de euros cada año en programas sociales, cultura y ciencia, investigación y salud, y educación y becas”.

En este sentido, el dividendo de Naturgy que recibe supone más de la mitad del gasto anual de la institución, “orientada plenamente al desarrollo de una sociedad que dé más oportunidades a los que más lo necesitan”.

Mayor peso en el capital

A mediados del pasado mayo, la Fundación, a través de la sociedad de cartera Criteria, decidió no aceptar la oferta de IFM e incrementar su participación en Naturgy. En aquel momento se encontraba levemente por debajo del 25% hasta el límite del 30%.

Desde entonces, la holding ha adquirido algo más de un 1,5% adicional de la energética. Su peso en el capital alcanza actualmente el 26,3%.