Menú Buscar
El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, en la apertura de un encuentro promovido por el Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas, enmarcado en la presidencia japonesa del G20

Fainé reivindica la ética y la transparencia para sostener el negocio bancario

"La digitalización comporta un cambio en el modelo de negocio que influye en todas las formas de vida y en el comportamiento de los clientes en los asuntos financieros", avisa

05.06.2019 19:15 h.
4 min

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, reivindica la ética y la transparencia para la sostenibilidad del sistema financiero. Y avisa: "La digitalización comporta un cambio en el modelo de negocio que influye en todas las formas de vida y en el comportamiento de los clientes en los asuntos financieros".

"Tenemos que mantener y fortalecer la confianza de nuestros clientes, porque sin confianza no hay negocio", ha dicho Fainé, que también preside el Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI, por sus siglas en inglés), en un encuentro promovido por esta organización centrado en la responsabilidad y la sostenibilidad de la banca local en la era digital.

Educación financiera es inclusión financiera

En esta línea, ha explicado que la educación financiera es una de las principales iniciativas del WSBI, y ello conduce "a la inclusión financiera, que es la mejor manera de empoderar a los individuos y a las familias, crear empleo y proporcionar bienestar a la sociedad". Una sociedad que envejece y está en transformación, lo que repercute en el negocio bancario, y es un escollo para el crecimiento económico y la seguridad social.

También como presidente del ESBG (las siglas inglesas de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas), Fainé ha recordado que "la ética es el factor indispensable para el crecimiento sostenible de las empresas". "Tenemos que adaptarnos rápidamente a esta era digital, y pasar de un pensamiento lineal a un pensamiento exponencial donde los problemas nos permitan crecer y reducir los precios", ha dicho.

La obra social de la banca

No ha olvidado que la contribución a la obra social por parte de sus integrantes supera los 2.000 millones de euros anuales, que se destinan a programas sociales y culturales, investigación médica y becas, lucha contra la pobreza infantil y creación de empleo, atención a las personas mayores y a los enfermos, y a la defensa del patrimonio cultural e histórico-artístico.

El encuentro, en el que han intervenido diversos representantes de la banca local asiática y expertos en inclusión financiera, era digital y finanzas sostenibles, se ha dedicado a profundizar en el papel de las instituciones financieras locales en la intermediación para el desarrollo de la economía y las actividades regionales, así como en las oportunidades que ofrece la presidencia japonesa del G20 (que ahora ostenta) para Asia.

Otros ponentes

Esta primera jornada del congreso se ha centrado en una serie de debates sobre cómo desencadenar el papel de la banca local en la inclusión financiera y cómo empoderar a los consumidores en la era digital.

Además de la conferencia de Isidro Fainé, el acto inaugural ha contado con las intervenciones de Nayoyuki Yoshino, decano del Instituto Bancario de Desarrollo Asiático (ADBI) y de Yasuyuki Kawasaki, vicepresidente de la Corporación Bancaria Sumitomo Mitsui (SMBC).