Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa / CEDE

Fainé alerta de que España se enfrenta a una realidad “cruda y dura” y a una "recuperación lenta"

El presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos pide al Gobierno unidad para impulsar la economía

3 min

Isidro Fainé, presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y de la Fundación Bancaria La Caixa, ha dibujado un mal escenario para el futuro más inmediato de España. En su intervención en la clausura del XIX Congreso de la organización ha manifestado que la economía se enfrenta a una “realidad cruda y dura” en los próximos meses a raíz de la crisis del coronavirus

Además, ha alertado de que la recuperación “no será rápida”. La previsión sobre el futuro inmediato de la actividad del país no es del todo pesimista. “Sabemos lo que tenemos que hacer y, sin duda alguna, lo vamos a hacer”, ha recalcado. Fainé ha lanzado un mensaje claro al auditorio: “España conseguirá un futuro renovado”. 

Vacuna del coronavirus

El presidente de CEDE ha pedido prudencia y no bajar la guardia. "Desgraciadamente, el virus no es previsible”, ha señalado, “ocho meses después seguimos comprobando los niveles de incertidumbre que nos inundan”. 

“Me temo que, hoy por hoy, seguimos esperando como agua de mayo la vacuna para que esto acabe”. En este sentido, ha indicado que se seguirán produciendo las revisiones macroeconómicas por la posibilidad de rebrotes en todo el mundo y que estas también afectarán a España. Ya ha sucedido en varias ocasiones en la segunda oleada, aunque las previsiones actuales también apuntan a que el rebote será acusado. 

Unidad política para la recuperación

Ha asegurado que las autoridades deben guiar a las empresas y al conjunto de agentes sociales hacia un camino de recuperación. “España tiene bazas para jugar, pero no lo tenemos fácil. Hemos visto que no hemos hecho todo los deberes en nuestra economía y se ha derrumbado. Los resultados han sido dispares, pero estamos a tiempo de mejorar”, ha remarcado

Para ello, el presidente de la Fundación La Caixa reclama “implementar medidas macroeconómicas y microeconómicas” creíbles para que Europa y que impulsen la recuperación que se espera en el momento en que o bien se obtenga una vacuna para generar anticuerpos ante el coronavirus o un tratamiento eficaz. 

Fainé ha querido ser realista en su discurso y ha reconocido que este camino no será asumible sin unidad política. Ha pedido a los "representantes políticos" que "comprometan una agenda de reformas estructurales amplias, profundas y estables". Sentencia que esta es la mejor alterinativa para impulsar la actividad y la economía del país.