Menú Buscar
Isidro Fainé en el Día del Voluntario "laCaixa"

Fainé, entre los 15 grandes filántropos del siglo XXI

La publicación 'Grandes filántropos del siglo XXI' repasa la trayectoria de 15 empresarios de referencia a nivel internacional

28.06.2019 15:56 h.
4 min

En un mundo tan globalizado y en el que nadie tiene tiempo para nada, parece que hablar de filantropía puede ser una utopía. Pero todo tiene sus luces y sombras, todavía se pueden encontrar grandes personajes contemporáneos que contribuyen a crear un mundo mejor.

Warren Buffet, Bill y Melinda Gates, Michael Bloomberg, Isidro Fainé, Mark Zuckerberg y Priscilla Chan son algunos de los 15 nombres que conforman esta primera edición de Grandes filántropos del siglo XXI de la editorial Forbes. El libro quiere destacar la figura de grandes perfiles profesionales, procedentes de diferentes países y de ámbitos tan diversos como la tecnología, las finanzas, el comercio o las telecomunicaciones.

Fainé, el único español de la lista

 

Isidro Fainé charla con becarios de la Caixa
Isidro Fainé charla con becarios de "laCaixa"

La publicación destaca la figura de Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y el único español de la lista. Fainé ya fue elegido en 2018 como el primer Premio 'Forbes' a la Filantropía de España por su labor en la fundación, que destina cada año millones de euros para desarrollar programas de acción social, de ciencia e investigación y de divulgación cultural.

En el capítulo titulado Un filántropo de raíces humildes se hace un repaso de los orígenes de Fainé, desde la infancia en un barrio humilde de Manresa hasta su actual labor como presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”. Los aspectos en los que más se profundiza son la influencia de sus padres y de los valores que le transmitieron y la admiración por la figura de Francesc Moragas, fundador de ”la Caixa”.

Alto nivel de exigencia

En el libro, el presidente de la fundación aboga por una filantropía muy profesionalizada, con un alto nivel de exigencia, pero al mismo tiempo humilde, en el sentido de ser capaz de reconsiderar una intervención si sus resultados no son los esperados. Para lograrlo, la filantropía del siglo XXI, a su parecer, debe estar guiada por cuatro principios: anticipación, flexibilidad, complementariedad y eficiencia.

Isidro Fainé programa lucha contera la pobreza la Caixa
Isidro Fainé en las últimas jornadas de voluntariado por la lucha contera la pobreza / "laCaixa"

“Con su dilatada y acreditada trayectoria en la gestión, Fainé siempre recuerda que resulta mucho más difícil la inversión en filantropía que la inversión con criterios estrictamente sujetos a la rentabilidad económica. Mucho más difícil y también mucho más transformadora y perdurable”, se explica en el perfil.

Desde la editorial Forbes explican que el proyecto “es un compromiso con la divulgación de todo aquello que esté ligado a la filantropía”. En el caso de Fainé, destacan su papel como presidente de la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo, con un presupuesto de 545 millones de euros en 2019. Actualmente, la entidad focaliza sus esfuerzos en tres ámbitos: social, investigación y divulgación cultural.