Menú Buscar
El presidente de la Fundación CEDE y de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé  /CG

Fainé señala el "compromiso social" de los empresarios como clave para afrontar los retos del futuro

El presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa" clausura el XVIII Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) en Málaga

07.11.2019 20:54 h.
6 min

El presidente de la Fundación CEDE y de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, ha destacado el "compromiso social" de los empresarios como uno de los elementos clave para afrontar los retos del futuro.

Así se ha posicionado durante el acto de clausura del XVIII Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) que se ha celebrado este jueves en Málaga y que ha contado con la asistencia de 1.300 directivos y ejecutivos bajo el lema "Anticipando tendencias, construyendo futuro".

Adaptarse a "una nueva era"

Fainé se ha sumado "a quienes desean que, tras las elecciones del próximo domingo, se abran los oportunos espacios de negociación, con vistas a consensuar las reformas estructurales que el país necesita", y que, en su opinión, deberían centrarse en ​"la calidad del sistema educativo, el correcto funcionamiento del mercado laboral y el diseño acertado del sistema impositivo".

El directivo ha alertado de que "nos encontramos ante una combinación formidable de fuerzas tecnológicas, sociales y políticas que cambiarán profundamente los mercados en los que compiten nuestras empresas". "Nadie se escapará de estos desafíos. De hecho, estamos viviendo ya una nueva era" ha subrayado.

El decálogo de Fainé

En este contexto, Fainé ha apuntado diez cuestiones fundamentales a tener en cuenta: la cada vez mayor rapidez de "las innovaciones tecnológicas"; la "súbita y profunda" afectación de los "equilibrios del mercado laboral" que se avecina por la irrupción de "la robotización y la inteligencia artificial"; la importancia de "la educación y la formación continuada" para lograr el "progreso personal y social"; el riesgo de "las tecnologías digitales" sobre "la privacidad" de las personas y la "seguridad" de empresas y gobiernos; la "cada vez más abierta" mentalidad de los jóvenes respecto a las ocupaciones que están dispuestos a realizar y los países donde vivir; el "mayor individualismo" en el ámbito laboral con un "comportamiento social más intenso" de las nuevas generaciones; la creciente concienciación por preservar el medio ambiente; el descenso de la natalidad unido al envejecimiento acelerado de la población; la amenaza para "el orden social" que supone "la desigualdad en la distribución de la renta y la riqueza"; y el "proceso de cambio convulso" al que está siendo sometido "el mapa geopolítico y geoeconómico global".

Ante este escenario, el presidnete de la Fundación Bancaria "la Caixa" propone "​intentar anticipar tendencias para construir nuestro futuro empresarial". "Ganar el futuro", ha añadido, pasa por "lograr de manera simultánea el compromiso de los empleados, la fidelidad de los clientes la satisfacción de los accionistas y el reconocimiento de la sociedad hacia la empresa". "Si una empresa es fuerte en estos cuatro aspectos será prácticamente imbatible", ha insistido.​ Y ha sugerido a los futuros directivos y empresarios que tengan "muy presentes" los valores​​​ que impregnan los Juegos Olímpicos: "el esfuerzo continuado; el deseo de superación; el compromiso hasta el final; la aceptación de que, además de éxitos, también hay fracasos; el juego limpio; el autocontrol, y el compañerismo".

Desafíos globales

El Congreso de CEDE​ ​ha contado con las intervenciones de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Jordi Gual, presidente de CaixaBank; Luca de Meo, presidente de Seat; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy; el actor y productor Antonio Banderas y el cardiólogo Valentí Fuster, entre otros.

El encuentro se ha convertido un año más en uno de los eventos empresariales más destacados de España por la cantidad y calidad de los asistentes, contribuyendo a enriquecer el debate de ideas, a la vez que marca cuáles son los principales temas de interés para las empresas en el contexto actual de desafíos globales a todos los niveles, desde la geopolítica mundial, a la movilidad, la sostenibilidad, la diversidad generacional o la situación económica global y su impacto en España.