Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Isidre Fainé, presidente de la Fundación La Caixa, en la ceremonia de graduación de EAE Business School / EP

Fainé advierte de la debilidad económica de los gobiernos y pide liderazgo

El presidente de la Fundación La Caixa destaca el elevado nivel de endeudamiento público como uno de los mayores retos de la sociedad y reclama liderazgo para lograr progreso económico

3 min

El presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, ha advertido este martes de que los gobiernos se han vuelto "frágiles" como consecuencia de su elevado nivel de endeudamiento. Este es, según él, uno de los principales retos de la sociedad actual, junto con superar la pandemia y sus efectos económicos, la crisis climática, la digitalización, el envejecimiento de la población y la lucha contra las desigualdades.

Ante este escenario, ha subrayado la importancia del liderazgo: "Sin líderes es difícil conseguir el progreso económico", ha sentenciado. En este sentido, ha defendido que su "autoridad" procede de "la confianza en sus colaboradores, en sus capacidades e intenciones y por despertar la doble confianza en los grupos de interés".

Un líder no debe ser "caótico"

Fainé, ha afirmado que son "líderes" quienes "saben percibir las oportunidades del mercado y se anticipan a ellas", si bien también ha avisado de que "la autoridad se pierde si se hace un mal uso de ella". Así lo ha asegurado en la ceremonia de graduación de los alumnos de grado y máster de las promociones de 2020 y 2021 de la EAE Business School, de las que Fainé ha ejercido de padrino.

El discurso del presidente de la Fundación La Caixa ha pivotado sobre qué es el liderazgo: "El líder es auténtico, puedes confiar en su palabra y en sus intenciones, aprende de sus errores y da ejemplo", ha dicho Fainé. También es alguien que debe guiarse por "unos valores éticos" y no debe ser ni "manipulador" ni "caótico".

"Las oportunidades existen"

Sin embargo, Fainé ha destacado también que "si se hace un mal uso de ella", la autoridad se pierde. A los graduados de EAE Business School, Fainé les ha querido transmitir que "las oportunidades existen", de forma que "solo hace falta descubrirlas y darles vida".

Y ha añadido: "Creed en vuestras propias posibilidades y actuad con decisión, con coraje pero con prudencia, con humildad pero sin complejos, abrazando con optimismo el futuro y enraizados, siempre, en los valores".