Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del 'hall' del Fairmont Juan Carlos I de Barcelona / CG

Encalla la negociación por el Fairmont Juan Carlos I

El hotel de cinco estrellas irá a concurso de acreedores a partir del 12 de julio si no hay solución

2 min

Conversaciones paradas. La negociación por el Fairmont Juan Carlos I de Barcelona a pocos días de que la gestora del hotel entre en concurso de acreedores: el plazo del preconcurso termina el 12 de julio. 

Han alertado de ello fuentes cercanas al conflicto, que indican que "el Ayuntamiento de Barcelona se niega a sentarse con el comité de empresa y la propiedad del alojamiento". Ello está pasando a pocos días de que el establecimiento vaya a la insolvencia después de que fracasara la venta a Apollo Capital Management, como avanzó Crónica Global

La compra, frustrada

La negociación por el Juan Carlos I se centra en la posible prórroga de la concesión de los terrenos, que termina en 2040. El aplazamiento del fin de la cesión es fundamental porque de lo contrario no hay inversores interesados en comprar el hotel. 

A su vez, un comprador es necesario porque el resort urbano está cargado con una deuda de 120 millones de euros. Sin un inversor, el hotel se encamina a la insolvencia, pues la propiedad no quiere el activo y los gestores no puede remontarlo. 

El 12, a la insolvencia

Sin la prórroga de la concesión y un comprador, el concurso de acreedores se acerca. Ocurrirá a partir del 12 de julio, cuando termina el plazo del preconcurso que presentó Barcelona Project's, gestora, en primavera. 

A partir de ese punto, se espera que el Ayuntamiento de Barcelona saque la concesión del terreno a subasta. La plantilla, unos 400 empleados, serán los más perjudicados, pues irían al Fondo de Garantía Salarial sin que se les asegure que un futuro gestor les recontrate. Por ello piden un compromiso de la Administración local, y lo quieren rápido, pues la insolvencia está en el horizonte.