Menú Buscar
El presidente de Lumax, Deepack Jain, firma la alianza con Francisco Marro, presidente de FAE / Lumax

FAE entra en India tras aliarse con el grupo Lumax

La empresa barcelonesa construirá en Asia una planta para reducir emisiones de gas de las motos en su primera operación internacional

29.08.2017 08:33 h.
3 min

El fabricante catalán de componentes eléctricos y electrónicos para automoción Francisco Albero (FAE) entra en India y desarrollará su primer proyecto industrial internacional.

Para entrar en este mercado, la empresa familiar con sede en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) quiere aprovechar la oportunidad que supone el cambio regulatorio sobre control de gases de escape impulsado por el Gobierno del país asiático con la intención de combatir la polución atmosférica.

FAE desembarcará en India de la mano de Lumax DK Jain Group, uno de los mayores fabricantes locales de componentes. Los dos socios han constituido una compañía conjunta, Lumax FAE Technologies, para ensamblar en el país asiático, a partir de 2019, dos millones de sondas lambda para motocicletas.

Se trata de un sensor situado en el conducto de escape que mide la concentración de dioxígeno en los gases que emiten los vehículos antes de que estos sufran alguna alteración.

Planta en India

Lumax tendrá el 51% de la empresa conjunta, y FAE --que aportará sus conocimientos en este tipo de sensores--, el 49%. Los dos socios decidirán la ubicación de la planta en función de los contratos que firmen con los fabricantes indios de motos. Uno de los posibles emplazamientos es Guargon, en la zona de Nueva Delhi, donde se encuentra el líder del sector de las dos ruedas, Hero MotoCorp. Otra opción es construirla en Pune, en el estado de Maharastra.

Francisco Marro, presidente de FAE, calcula que la factoría supondrá una inversión de 1,8 millones de euros, sin incluir maquinaria, y generará unos 40 empleos.

Veinte millones de motos

Como recoge Expansión, con dos millones de unidades de sondas lambda al año, FAE y Lumax tendrían una cuota de mercado del 10% en un país que en 2020 --cuando entre en vigor la normativa medioambiental-- fabricará 20 millones de motos al año.

Los sensores –la pieza más importante de la sonda lambda– serán fabricados por FAE en Cataluña y exportados a India. En una primera fase, también ocurrirá así con los demás componentes, excepto el cableado y la conectividad.

Ventas y beneficios

La entrada en India impulsará la facturación de FAE, aunque Marro prefiere no avanzar previsiones concretas. El pasado año, la empresa obtuvo una facturación de 26 millones de euros y un beneficio neto de unos 600.000 euros, la mitad que en 2015. Este ejercicio, las ventas rondarán los 30 millones de euros. Tres cuartas partes del negocio de FAE corresponden a unos 85 países de todo el mundo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información