Menú Buscar
Imagen de una oficina de Airbnb / CG

Facua denuncia a Airbnb por "permitir el fraude"

La asociación de consumidores lamenta el realquiler y que la firma tecnológica "no comprueba absolutamente nada"

2 min

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado el martes, 27 de junio, a Airbnb por "permitir el fraude". La asociación de consumidores ha instado a la Agencia Catalana de Consumo y a la Agencia Catalana de la Vivienda a iniciar procedimientos contra Airbnb Marketing Services SL, con sede en Barcelona.

La entidad recuerda los recientes casos de realquiler de pisos mediante la plataforma. Ello, según la oenegé, podría constituir una infracción de la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos.

"En los últimos días ha trascendido que en Barcelona se han denunciado al menos tres casos en los que una persona realquilaba viviendas que no eran de su propiedad a través de la web", ha recordado la entidad.

Sin controles

En paralelo a su denuncia, el ente de defensa del consumidor ha lamentado que la puntocom "no comprueba la identidad de la persona tras el perfil ni, por supuesto, si la vivienda que ofrece el anfitrión" es de su propiedad.

Siempre según la organización que comanda Rubén Sánchez, la intermediaria no verifica si la vivienda "es de su propiedad o si existe un consentimiento por parte de los propietarios para que la ofrezca o, ni siquiera, si la vivienda se ajusta a las características reflejadas en el anuncio. Airbnb no comprueba absolutamente nada".

Las reclamación de Facua llega en pleno pulso entre el Ayuntamiento de Barcelona y Airbnb por la operativa de la empresa intermediaria en la ciudad. El negocio de la firma con sede en San Francisco (Estados Unidos) ha aflorado prácticas de realquiler, muy rentables, que contravienen la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Destacadas en Business