Menú Buscar
Fachada principal del ayuntamiento de Rubí (Barcelona) / CG

Rubí, Sabadell y Tarragona, ciudades catalanas con más facturas pendientes de pago

Del conjunto de diputaciones catalanas, tan solo Lleida cerró sin obligaciones el ejercicio de 2016

3 min

Rubí (Barcelona), Sabadell (Barcelona) y Tarragona son los ayuntamientos de Cataluña que cerraron los presupuestos del año pasado con más obligaciones pendientes de pago con sus proveedores. Los municipios con más facturas en el cajón por habitante fueron Maçanet de Cabrenys (Girona) --con 1.633,8 euros--, Benifallet (Tarragona) --con 1.013,2 euros-- y Margalef (Tarragona) --con 628,3 euros--.

Pese a que el Gobierno central no permite a los entes locales incurrir en déficit, la legislación vigente sí que les faculta poder alargar los plazos de pago más allá de su fecha de vencimiento. Sin embargo, debe informar de esta situación al Ministerio de Hacienda, que recopila periódicamente estos datos y los cuelga en su página web.

El 16,7% de los ayuntamientos, pendientes de pago

Un total de 159 ayuntamientos catalanes --el 16,7% de los 948 municipios que tiene la comunidad-- tenían pendientes de pago a 36,8 millones de euros al cierre del año pasado, una cantidad inferior a los 46,61 millones de 2015. En los datos que las administraciones remitieron al final del primer trimestre de 2017, que de momento son provisionales, la cuantía se situó en los 32,4 millones.

Desde hace cinco años, diputaciones, ayuntamientos, consejos y otras entidades municipales están sometidos a un estricto control financiero por parte de Hacienda. Deben enviar una relación de sus facturas pendientes, tanto de bienes como de servicios en la denominada Cuenta 413. Este montante lo asume el Estado, siempre que cada administración cuente con un plan de ajuste certificado.

Como recoge Expansión, esta medida se enmarca dentro de las políticas de austeridad y control del gasto público que impulsó en su primera legislatura el Gobierno de Mariano Rajoy. Los grandes ayuntamientos deben enviar información trimestral, así como la liquidación anual, y el resto de municipios, únicamente este último dato.

El ayuntamiento que encabeza las facturas pendientes en 2016 es Rubí. En segunda posición se sitúa Sabadell y en tercer lugar está Tarragona.

La Diputación de Lleida, sin obligaciones

En lo que respecta a las diputaciones, la única que cerró el pasado ejercicio sin obligaciones pendientes fue la de Lleida.

En situación contraria se sitúan la de Tarragona, con facturas por 694.619,32 euros, la de Barcelona (443.095,39 euros) y la de Girona (390.616,73 euros).