Menú Buscar
Un camarero sirve las mesas de la terraza de un restaurante en la playa / EFE

La facturación del sector servicios se modera y crece el 1,3% en julio

Cataluña registra cifras negativas respecto al mismo mes de 2015 mientras que Baleares es la comunidad que más crece, con el 6,6%

2 min

El sector servicios creció en julio por 35 mes consecutivo. La facturación fue el 1,3% más que el mismo mes de 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone que la tendencia al alza se ha moderado. Las ventas de esta actividad económica en junio había subido el 4,9% en tasa interanual.

Sin embargo, si se corrigen los efectos estacionales y de calendario (la variación en los precios), la tasa anual se sitúa en el 4,4% en julio, una décima superior a la del mes anterior. Cataluña es la comunidad con peores resultados, ya que ha registrado números negativos: las ventas en el sector servicios disminuyeron el 0,5%. En cambio, las Baleares son las que más crecen, con una tasa del 6,6%.

El aumento del empleo se mantiene

Mientras el incremento en la facturación se modera, el del empleo se mantiene. En julio, la ocupación en el sector servicios aumentó el 2,3%respecto al mismo mes que el año pasado, una décima menos que la tasa registrada en junio. Esta tendencia ya encadena 27 meses de crecimiento interanual, después de tres años de caídas.

Navarra y Baleares son las comunidades en las que más empleo se creó en relación a julio de 2015, con subidas del 3,6% y 3,5% respectivamente. En la cola del ranking se sitúan Asturias, con un aumento del 0,8%, y Castilla y León, donde la ocupación en el sector servicios ha aumentado el 0,9% en tasa interanual.