Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Evolución de la facturación de las empresas en España hasta mayo de 2020 / EP

La facturación empresarial se hunde un 33% en mayo

La cifra es un 6,8% inferior a la del mes de abril y la peor en la serie histórica

2 min

El mes de mayo es, hasta las fechas registradas por el INE, el peor mes en cuanto a facturación desde que se desatase la pandemia del coronavirus. Según el organismo, la cifra de negocios se desplomó un 33%, tasa 6,8 puntos superior a la del mes de abril, cuando cayó el 39,9%.

Estas cifras son las peores desde que se tienen registros desde 2002, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE). Con estos descensos, se producen tres meses consecutivos de retrocesos debido al cierre de puertas de miles de empresas durante el estado de alarma.

Sector servicios, el peor parado

En este sentido, el INE subraya que desde el pasado 4 de mayo, de acuerdo con el plan para la transición hacia una nueva normalidad, “los locales comerciales que no tenían permitida la venta al público han ido reabriendo sus puertas y adaptando sus aforos”.

El sector de los servicios, como cabía esperar, fue el peor parado ya que sus descensos interanuales retroceden un 42%. Le siguen la industria (-33,1%), el comercio (-29%) y el suministro de energía eléctrica y agua (-25,3%).

Brotes verdes

No obstante, no todo son malas noticias ya que el sector del comercio (21,9%) y la industria (18,5%) han sido las parcelas con mejor evolución mensual. 

Por su parte, el sector de suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos es el único con descenso de facturación (-3,6%). En términos anuales, la cifra de negocios de las empresas baja el 30,6% respecto a mayo de 2019.

Destacadas en Business