Menú Buscar
libros de economía y finanzas

¿Qué factores influyen en la dinámica entre economía y finanzas?

Hacemos un análisis genérico de dos ciencias con gran trascendencia, desde el punto de vista micro y macroeconómico

16.08.2019 12:18 h.
7 min

La economía y finanzas son dos ciencias que están interconectadas y que son importantes debido a las aplicaciones que tienen para la sociedad. La primera abarca temas más amplios como el desempeño económico de una nación y cómo repercute en el mundo.

La segunda se ocupa más bien de temas más focalizados que afectan a las personas o a las empresas y de cómo pueden conseguir el retorno de sus inversiones, analizando diversos factores y los riesgos implícitos en estos.

Las finanzas están presentes en nuestro día a día

Como personas debemos tomar decisiones a diario relacionadas con gastos, ahorro o inversiones, lo cual nos convierte en agentes económicos reales, al igual que lo son las empresas, las familias y el mismo estado.

Si algunos de estos términos y otros que estaremos mencionando más adelante no te resulten fáciles de entender, recomendamos que consultes un diccionario económico para que te familiarices con ellos y comprendas mejor todo lo referente a las dos ciencias que hoy nos ocupan.

Retomando el tema de las decisiones financieras, es de destacar que en la mayoría de los casos estas se asumen en condiciones de incertidumbre total, ya que se desconoce cómo sería el comportamiento del mercado y cómo influirá en cuestiones de precios, tasas de interés, rentabilidad y otros factores que revalorizan o deprecian una inversión.

Los agentes económicos utilizan los recursos financieros disponibles para ejecutar sus decisiones, estos pueden ser la compra de bonos, las acciones, el dinero, adquisición de bienes de capital, etc.

Para muchas de estas transacciones es necesario ponerse en contacto con los intermediarios financieros que son los actores que reúnen a quienes desean ahorrar y a quienes necesitan de financiación, satisfaciendo las necesidades de ambos.

¿Qué tipos de finanzas existen?

Los expertos las dividen en tres grandes grupos:

Finanzas corporativas, las cuales se ocupan de estudiar cómo obtener y administrar adecuadamente los recursos de una empresa de tal manera que selecciona aquellos proyectos aptos para invertir, decide el momento de hacer la distribución de los dividendos entre los accionistas y decide entre las mejores opciones de inversión.

Finanzas personales, estas se focalizan en la forma de obtener los recursos de personas o familias y cómo administrarlos. Estudian cómo elegir carrera, ocupación o profesión que genere rentabilidad, la buena administración del ingreso laboral y del endeudamiento y cómo asumir decisiones ya sean de ahorro o inversión.

Finanzas públicas, se ocupan de estudiar la forma de obtener recursos financieros para las instituciones gubernamentales, sus estudios se centran en conseguir recursos con la recaudación de impuestos, invertir en proyectos que generen rentabilidad, decidir qué mecanismos son idóneos para hacer la repartición de los recursos y cómo llevar un buen manejo tanto de los déficit como de los superávit del estado.

¿Cómo se relaciona la economía con las finanzas?

Las finanzas forman parte de la economía, de hecho representan un elemento dinámico de esta y cuyos factores afectan las variables que son parte de la microeconomía y la macroeconomía, mientras estas últimas tienen una clara influencia en las finanzas.

Esta es una dinámica de continua retroalimentación que si se comprende cómo funciona y qué elementos intervienen, es muy fácil ver cómo estas ciencias están relacionadas.

Factores de la microeconomía

Precio

Más allá de la ley de oferta y demanda que es la que define los precios, para determinar si este es o no competitivo se deben aplicar diferentes variables financieras.

Demanda

Para satisfacer la demanda es vital la intervención de las finanzas en sus distintas formas, como el crédito para llevar a cabo las ventas, financiamiento que permita el I&D y otros mecanismos.

Oferta

La ciencia de las finanzas proporciona información referente a la factibilidad y rentabilidad de los negocios o emprendimientos entre otros proyectos, facilita las técnicas para fijar precios de forma competitiva en el mercado.

Gastos

Estos pueden determinarse gracias a la disciplina financiera aplicada a la evaluación y definición de precios de diversos elementos como gastos de producción, gastos de administración, de insumos, etc.

También intervienen en esta dinámica los siguientes elementos, por ejemplo la producción, ingresos, proveedores, financiamiento, competencia, tecnología, logística y RRHH.

Factores de la macroeconomía

Contracción y expansión de la moneda

Tiene que ver con la forma en que se mueve el dinero dentro de los ciclos económicos.

Política fiscal

En función a la información financiera se define la estrategia tributaria, determinando qué aspecto sería el afectado: consumo, inversión o producción.

Política salarial

Permiten fijar los sueldos y salarios públicos y privados, por dictamen gubernamental evitando una inflación desproporcionada.

Desarrollo económico

Para llevar adelante los proyectos de obras públicas que contribuyen con el desarrollo de la economía, es fundamental el financiamiento.

También entran en juego otros factores como puede ser el gasto público, políticas de hacienda y políticas del banco central.

--

Contenido patrocinado