Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Emilio Rousaud, fundador y CEO de de la empresa Factor Energía / FACTORENERGIA

Factorenergia aumenta su beneficio neto un 39% en 2020

La comercializadora de gas también refuerza su plan de expansion internacional en Portugal, además de su cartera de clientes, que ya supera los 135.000

6 min

Factorenergia cerró el año 2020 con un beneficio neto de 14 millones de euros, lo que supone un aumento del 39% respecto al año 2019. En cuanto a los beneficios del pasado ejercicio, la comercializadora de energía lo cerró con una facturación total de 361 millones de euros, un 11% menos que en 2019, debido a la disminución del negocio de representación, muy expuesto al impacto de la pandemia en los precios del mercado. 

La actividad de suministro de electricidad ha representado un 53% de los resultados, con 190 millones de euros de facturación, lo que implica un crecimiento del 8% frente a la facturación de 2019. Durante el confinamiento, la buena acogida de la tarifa eléctrica “Quédate en casa”, desarrollada en apoyo de las familias, contribuyó al crecimiento de la compañía en el segmento doméstico.

Iniciativas durante la pandemia

Respecto al segmento de empresas, la compañía también adoptó medidas para apoyar a sus clientes durante la pandemia: aplazó pagos, redujo potencias y optimizó los parámetros de contratación eléctrica y de gas. 

En este sentido, el CEO de Factorenergia, Emili Rousaud, ha señalado que el contexto de crisis provocado por el Covid-19 continúa impactando en todos los sectores: "Nuestra empresa se ha focalizado en garantizar que las necesidades básicas de los ciudadanos queden cubiertas y en favorecer la continuidad de las empresas. Ahora mismo, nuestra prioridad es ofrecer a los clientes el apoyo y la flexibilidad necesaria para ayudarles en la recuperación”, ha explicado Rousand.

Crecimiento exponencial de clientes

Actualmente la comercializadora ha superado los 135.000 clientes en su negocio de comercialización de gas y electricidad, lo que supone un hito para la compañía que cerró el año 2020 comercializando energía a cerca de 122.000 puntos de suministro. La empresa suministró en 2020 un total de 1,175 TWh de energía eléctrica (1,005 TWh en 2019), y en cuanto al negocio de gas suministró 1,404 TWh (0,886 TWh en 2019). 

Asimismo, hasta mayo de 2021 la actividad de electricidad superó 100.000 clientes y la de gas los 33.000 clientes. “El ejercicio pasado fue un año totalmente atípico. 2021 es un año de transición en el que jugarán a favor factores relevantes como el fin de las restricciones gracias al avance en la vacunación en nuestro país",  ha añadido explicado el CEO de la compañía.

Desarrollo del Plan Estratégico

De este modo, Factorenergia trabaja actualmente en el desarrollo de su plan estratégico, con el que busca alcanzar un crecimiento exponencial en los próximos cinco años a través de la apuesta por sus líneas de negocio, su conversión en un operador integrado y la internacionalización

En línea con sus objetivos, la compañía tiene puesto el foco en el crecimiento de la cartera de clientes de forma orgánica a través de su negocio como comercializadora, y no descarta un crecimiento inorgánico mediante operaciones corporativas. El objetivo  es convertirse en una compañía eléctrica integrada, a través de proyectos de generación de energía renovable que suministrará a sus propios clientes. Para ello, la compañía constituyó a finales de 2020 la filial Factor Energía Generación, S.L.U. y actualmente cuenta con proyectos de un total de 15 MW en desarrollo y con acceso a red y entre 40-50 MW en desarrollo.

 Autoconsumo y expansión internacional

Además, la empresa impulsa activamente el área de negocio de Transición Energética, con la que busca promover el autoconsumo entre particulares, comunidades de vecinos y empresas, así como fomentar la movilidad sostenible con vehículos eléctricos y de gas natural, mediante la instalación de puntos de recarga en garajes privados, comunitarios o electrolineras. Factorenergia también quieere impulsar el negocio del autoconsumo y ser un actor clave en la transformación del consumidor al PROSUMER, mediante la innovación y la diferenciación. 

Cabe señalar los planes de expansión internacional de la compañía, que en el mes de abril anunció el inicio de su actividad comercializadora de gas en Portugal a través de su participada Enforcesco, un mercado en el que ya tenía presencia desde 2019 donde comenzó su trayectoria de comercialización eléctrica.