Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero delegado de Factorenergia, Emilio Rousaud, en la presentación de resultados de la compañía /CG

Factorenergia apuesta por la transición energética

La empresa liderada por Emilio Rousaud ha constituido una nueva filial como parte de su estrategia para convertirse en una eléctrica integrada y ya cuenta con diversos proyectos en España

3 min

Factorenergia sigue en su apuesta por convertirse en una compañía eléctrica integrada y da el salto a la generación de energía. Para ello ha constituido la filial de Factor Energía Generación, S.L.U. que ya cuenta con diferentes proyectos de generación en España, concretamente en Fuerteventura, Mallorca y Aragón.

La compañía presidida por Emilio Rousaud fue la primera comercializadora independiente del mercado español. Ahora ha decidido dar un paso más para posicionarse como un actor clave de la transición energética y en  en una compañía con capacidad de generación instalada, tanto en energía solar, como eólica e hidráulica, entre otras renovables.

Entorno propicio para las renovables

“Estamos viviendo en un momento en el que el entorno es propicio para las energías renovables en España debido a que las medidas que ha aprobado el Gobierno o Europa con el Plan Climático para 2030 de la Comisión Europea son un reflejo de la apuesta por el desarrollo de este sector", ha explicado Emilio Rousaud, CEO de Factorenergia.

En este sentido, la empresa ha desarrollado en Fuerteventura un proyecto de generación que abarca una planta fotovoltaica con 6 MW de potencia, y otra eólica, con un permiso de conexión y acceso concedido por 9 MW de potencia. En ambos proyectos la compañía posee el 50% de la sociedad.

Proyectos fotovoltaicos

Además, cuenta con proyectos en Mallorca al 50% con un socio local, donde ha iniciado el desarrollo de un proyecto solar fotovoltaico de 24 MW, y otro, de menor volumen de entre 3 MW-3,5 MW.

Por último, también cuenta con un proyecto solar fotovoltaico de 10 MW en Aragón del cuál es 100% propietario.

Facturación de 405 millones de euros

La comercializadora cerró el ejercicio de 2019 con una facturación de 405 millones de euros, y obtuvo un beneficio antes de impuestos de 9,5 millones de euros, duplicando el resultado del ejercicio anterior. Actualmente cuenta con más de 100.000 clientes, entre domésticos, pymes e industriales. La compañía además apuesta por la internacionalización como palanca de crecimiento, actualmente tiene presencia en España, Portugal y México, con más de 270 empleados y 15 oficinas.

Sus planes de internacionalización pasan por replicar el modelo en países con mercados en vías de liberalización, principalmente en determinados mercados latinoamericanos como Colombia o Chile.