Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Emilio Rousaud, fundador y CEO de de la empresa Factor Energía / FACTORENERGIA

Factor Energía instalará una red de autoconsumo en una planta de Subiñas en Mungia

La comercializadora de energía y gas establecerá 462 paneles fotovoltaicos de más de 190 KWp

4 min

Factor Energía ha puesto en marcha un proyecto de autogeneración de energía en la planta que la empresa Subiñas tiene en Mungia (Bizkaia). Esto será posible gracias al contrato que la comercializadora ha firmado con el fabricante de muelles y componentes para el sector del mueble. Para este proyecto, la compañía de energía integral que suministra electricidad y gas natural instalará 462 paneles fotovoltaicos que tendrán una potencia total de 191,73 KWp.

La instalación entra dentro de la estrategia a largo plazo de Subiñas, que incorpora su  compromiso con la economía circular y la sostenibilidad y el uso eficaz de recursos y energía. Con este acuerdo, se evitará la emisión de más de una tonelada y media de dióxido de carbono a la atmósfera al año.

Impulsar el autoconsumo

Este proyecto supone un impulso para el negocio de Transición Energética de Factor Energía, que continúa promoviendo el autoconsumo entre particulares, comunidades de vecinos y empresas. Emilio Rousaud, CEO de la compañía, ha explicado que este acuerdo “refleja la tendencia de avance social en la lucha contra el cambio climático  y que, además, está viéndose impulsada por el aumento en las tarifas de la electricidad.”

Factor Energía pretende ser un actor clave en la transformación del consumidor a prosumer, mediante la innovación y la digitalización. Para ello, sus instalaciones de autoconsumo incorporan un sistema de monitorización basado en tecnología blockchain, empoderando al prosumer y permitiendo un mayor control de su producción, consumos y excedentes.

Instalaciones pioneras

Un ejemplo es el proyecto piloto de la primera red de autoconsumo de energía compartida basada en blockchain, impulsada por el Departamento de Políticas Digitales y el ICAEN en el marco de la Estrategia Blockchain de Cataluña. El proyecto se está llevando a cabo en el Juzgado de Rubí y el IES Torrent dels Alous, y consiste en la conexión de ambos edificios a través de la red para maximizar el rendimiento de las placas solares del Instituto. De esta forma, se reduce el gasto energético y permite la gestión y compartición de energía generada.

Además, la compañía implementó una instalación pionera de autoconsumo compartido a través de la red en Sant Pol de Mar, interconectando una instalación de autoconsumo residencial con un negocio, con el punto de consumo localizado en un radio de 500 metros del punto de generación. Por otro lado, cabe señalar que recientemente FactoEenergia firmó con Grupo SIFU un acuerdo para potenciar entre los clientes de esta compañía, el autoconsumo compartido, como una alternativa de energía verde para comunidades de propietarios.