Menú Buscar
Emilio Rousaud Parés, director general de Factor Energía / FOTOMONTAJE DE CG

Un fondo americano toma un 50% del capital de Factor Energía por 60 millones

JZ Internacional y Emilio Rousaud reducen su participación en la comercializadora de electricidad para dar entrada al socio e invertir en generación y distribución

10.10.2017 13:00 h. Actualizado: 10.10.2017 13:06 h.
3 min

A la tercera va la vencida. Factor Energía tiene nuevo accionista de referencia después de que sus accionistas abrieran en capital en dos ocasiones anteriores sin éxito. Por fin, la comercializadora de energía ha conseguido un preacuerdo para que un inversor se fije en su negocio. Se trata de un fondo de inversión estadounidense, que invertirá 60 millones de euros para controlar el 50% del capital y se convertirá en el mayor socio de la firma barcelonesa que dirige Emili Rousaud. La operación se cerrará de forma definitiva en tres semanas, según ha podido saber Crónica Global.

La entrada del nuevo accionista supone valorar la compañía en 120 millones de euros. La operación ha sido intermediada por Natixis. En ocasiones anteriores, JZ Internacional intentó la venta de su participación a través de Lazard, pero fracasó. JZ Internacional pretendía realizar una venta con una valoración de la empresa de 200 millones. Al final, el mercado ha optado por un precio inferior al que pedía el accionista principal, pero que supondrá una plusvalía interesante para los otros dos socios.

Invertir en eólica y fotovoltaica

Una parte importante del capital aportado por el nuevo socio se destinará a inversiones en el área de generación (eólica y fotovoltaica) y distribución (estaciones y red para la circulación energética).

Hasta la entrada del nuevo fondo estadounidense, los accionistas de referencia eran JZI, con el 65%, y el propio Rousaud, con el 35%. Para formalizar la operación, los socios actuales venderán una parte de su porcentaje al fondo y, después, se llevará a cabo una ampliación de capital y otras pequeñas operaciones mercantiles para dar acceso al accionariado. La parte de la venta de acciones facilitará la obtención de plusvalías para JZI y Rouseaud. El ejecutivo conservará alrededor del 20% del capital, mientras que el fondo dirigido por rueda se diluirá hasta el 30%.

Una empresa exitosa

Factor Energía fue creada por Rouseaud en 1999 y contó entre sus socios con la constructora Copcisa. Acuciada por las deudas bancarias y la caída de los contratos públicos, la empresa vendió su participación, lo que facilitó la entrada a JZ Internacional, el fondo americano que administra en España Miguel Rueda. Entre 2004 y 2007 la compañía barcelonesa también contó entre sus accionistas con un competidor, la energética Iberdrola.

La empresa con sede en Barcelona registró unos ingresos de alrededor de 400 millones de euros en 2016.