Menú Buscar
Imagen de archivo de Facebook / EFE

Facebook admite errores al informar de la compra de Whatsapp

La red social da por cerrado el caso tras la multa impuesta por Bruselas y asegura que “actuó de buena fe desde los primeros contactos”

3 min

Facebook ha dado por zanjado el caso sobre la compra de la empresa de mensajería instantánea WhatsApp. Ha hablado después de que la Comisión Europea le haya impuesto una multa de 110 millones de euros por proporcionar datos “incorrectos o engañosos” sobre la operación.

“Los errores que cometimos en nuestros registros de 2014 no fueron intencionados y la Comisión ha confirmado que no afectaron al resultado del examen de la fusión”, indica en un comunicado. Asegura que la decisión del Gobierno “pone fin al asunto”.

“Actuó de buena fe”

La red social asegura que “actuó de buena fe desde los primeros contactos con la Comisión" y que en todo momento ha tratado de "facilitar información precisa en cada momento”.

“Es una multa proporcionada y disuasoria”, ha explicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en su declaración. Subraya que en estas decisiones el Ejecutivo comunitario son “una fuerte señal” que mandan a las multinacionales para que “respeten las reglas” de la Unión Europea. Asimimso, mantiene que la tramitación proporciona “información exacta cuando son investigadas”.

Facebook ocultó información

La Comisión defiende que la empresa de Mark Zuckerberg ocultó en el momento de notificar la compra en 2014 que contaba ya con los avances técnicos necesarios para vincular de manera fiable y automática los datos de los clientes de ambas redes sociales. En la información remitida a Bruselas dijo lo contrario.

Ya en agosto de 2016, WhatsApp ofreció en las actualizaciones de condiciones generales y política de privacidad de sus usuarios la posibilidad de vincular los números de teléfono asociados de la aplicación a los perfiles correspondientes de Facebook.

Bruselas ha aclarado que esta sanción no afecta a la operación de compra que ya fue aprobada a patir de “una serie de elementos distintos”. También ha asegurado que la multa dictada este jueves no está relacionada ni con procesos nacionales en curso en materia de competencia ni con los problemas de protección de datos y privacidad de los consumidores que pudieran derivarse de la actualización de WhatsApp del pasado agosto.