Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mark Zuckerberg, fundador de la red social Facebook / EFE

Facebook abona 34,4 millones a Hacienda para saldar sus deudas

La red social paga la cuantía a través de su matriz en Irlanda y evita así el impacto en su cuenta de resultados

2 min

La red social Facebook ha desembolsado 34,4 millones de euros para saldar su deuda con Hacienda en España. Según consta en las cuentas de la compañía de Mark Zuckerberg, casi todo el montante, 33,15 millones, obedece a un "pasivo" con la Agencia Tributaria, aunque no detalla el origen del mismo.

Además, la información de Facebook Spain en el Registro Mercantil muestra que el pago lo realizó la matriz irlandesa del grupo --Facebook Ireland Holdings--. De esta forma, el desembolso no ha tenido impacto en la cuenta de resultados de la filial española, que ha actuado en este caso “como agente de pago para esta operación”.

Facebook paga a Hacienda

Para que no conste en sus cuentas, la tecnológica ha registrado un crédito por el mismo importe de la deuda, concedido por su matriz en Dublín. Esta se lo ha devuelto en dos tramos; el primero a principios de 2020 y con otro segundo este diciembre.

Cabe recordar que, hasta la fecha, la compañía de Zuckerberg era la única gran tecnológica que no había tenido que regularizar su situación fiscal en España. Mientras que Google, Amazon y Apple ya han sido objeto de diversas inspecciones, tras las que se han visto obligadas a sacar la chequera por su ingeniería fiscal.

Ingeniería fiscal de las tecnológicas

Todo ello, cuando está a punto de entrar en vigor la llamada tasa Google, un impuesto que gravará con un 3% algunos servicios digitales, como la publicidad --principal negocio de la red social--, a partir de enero.

Aunque sea la primera vez que Facebook efectúa este desembolso al fisco español, en 2018 ya abonó 100 millones a las arcas italianas para saldar deudas de impuestos atrasados. Lo mismo ocurrió en Francia, donde abonó otros 108 millones, el pasado verano.