Menú Buscar
Facebook se desgasta: Las marcas se van a Instagram

Facebook se desgasta: las marcas se van a Instagram

Las firmas están redirigiendo sus inversiones a otras plataformas o a la caza de 'influencers' para elevar la interacción con sus clientes

09.12.2017 00:00 h.
5 min

Facebook sigue reinando como red social. No solo es la red favorita entre amigos, sino que también domina en las relaciones entre las marcas y sus clientes. Pero esta tendencia empieza a variar. Según un estudio pionero que contextualiza el rendimiento en las redes sociales de las compañías de retail, Facebook ha disminuido un 15% las interacciones respecto al tercer trimestre del 2016.

Pese a ser la red social que genera mayor volumen de interacciones (59% de la cuota de mercado, de acuerdo con este informe de Epsilon Technologies), las firmas están redirigiendo sus inversiones a otras plataformas como Instagram, Youtube o, directamente, a la caza de influencers que compartan sus productos.

“Observamos un decrecimiento de interacciones en las Top 20 marcas de Retail como Lidl, El Corte Inglés, Burger King, Decathlon, La Tagliatella, Ikea, etc. Estas marcas generan el 25,2% del total de las interacciones en Facebook del último trimestre”, explican en su informe.

¿Qué es lo que realmente quiere la gente?

El mercado de retail español ha generado más de 8,5 millones de interacciones en un año, y supera ya los 46,5 millones de fans. Los segmentos de este sector que generan más interacciones son los de Restauración, Distribución y Belleza. Mientras que los dos primeros registraron 1,7 millones de interacciones cada uno, el de belleza cosechó 1,3 millones. 

Captura de pantalla 2017 12 08 a la(s) 14.27.34

Gráfica de los segmentos con más interacción entre marcas y usuarios

Las marcas de restauración que más crecen en volumen de interacciones en este periodo son: McDonald's, Burger King, Telepizza, Starbucks, y la Tagliatella. En la categoría de distribución las que más destacan son Lidl, El Corte Inglés, Carrefour y Decathlon. Y en la categoría de belleza, son Primor, Arenal Perfumerías y The Body Shop.

Instagram crece un 58% en interacciones

Instagram experimenta fuertes crecimientos en el primer y tercer trimestre del 2017 respecto al año anterior. Esto se debe a que las marcas de retail cada vez más apuestan por esta red social “para conectar” --explica la empresa especializada-- con “el target de 18 - 40 años”.                 

Captura de pantalla 2017 12 08 a la(s) 14.30.13

Los usuarios interaccionan principalmente cuando se trata de sorteos, recetas y contenido de productos

Las marcas que más crecen a través de Instagram también están apostando por contenidos basados en producto, en la colaboración con influencers, los sorteos y los contenidos de humor: “A través de contenidos visuales de alta calidad, que proyectan autenticidad, realismo, momentos de consumo y afinidad”.

Youtube muestra un crecimiento constante                        

Youtube es la plataforma que mayor crecimiento porcentual obtuvo en interacciones, con más de 168% respecto al tercer trimestre del año anterior, a pesar de contribuir tan solo un 1% en la cuota total de interacciones en redes sociales.

Una razón de peso es que el contenido vídeo es “el más eficiente en cuanto a viralidad”. Como se observa en el gráfico, el primer formato en cuanto a volumen de publicaciones e interacciones sigue siendo la imagen.

Captura de pantalla 2017 12 08 a la(s) 14.36.21

Gráfica que muestra el contenido que ostenta más publicaciones, interacciones y viralidad

'Influencers': experiencias aspiracionales

Los contenidos que generan mayor engagement, es decir, fidelidad, son aquellos que aportan valor al usuario, como los sorteos y las recetas o aquellos que transmiten experiencias aspiracionales relacionados a producto.

Hay que destacar que la colaboración con influencers o la publicación de momentos de consumo refuerzan este sentido “aspiracional” como algo que se quiere conseguir. Ver una imagen de alguien comiendo un helado o de una influencer en una escapada romántica con un bolso bonito hace que muchos usuarios se sientan interpelados.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información