Menú Buscar

Los fabricantes de trenes pujan por 570 millones en contratos de Adif y Renfe

Suministro de 22 locomotoras de alta velocidad para mantenimiento de la red y trenes de vía estrecha y Cercanías

Un tren de Renfe en una imagen de archivo / EFE
13.03.2019 18:42 h.
3 min

Los fabricantes de trenes radicados en España -CAF, Talgo, Alstom, Siemens y Bombardier- ya pueden pujar, desde este jueves, por hacerse con los primeros contratos de suministro de trenes que se han lanzado en España en al menos cinco años, pedidos que, en conjunto, suman un importe de casi 570 millones de euros.

Se trata del suministro a Adif de 22 locomotoras de Alta Velocidad para sus trabajos de supervisión y mantenimiento de la red, por 168 millones, y la fabricación para Renfe de trenes de vía estrecha y de Cercanías por otros 398 millones.

Almston y Siemens, en solitario sin fusión

Todos los fabricantes han mostrado su interés por estos contratos. En el caso de Alstom y Siemens, sopesan sus posibilidades en solitario, después de que recientemente la Comisión Europea prohibiera el proyecto de fusión de sus negocios ferroviarios.

En el caso de Renfe, el pedido es el primero que lanzó en el marco del plan de compra de nuevo material rodante que la operadora prevé ir licitando en 'cascada' a lo largo del primer semestre de este año y que supondrá una inversión de 3.000 millones de euros.

26 locomotoras con cambio de ancho

La compañía ferroviaria ya ha aprobado sacado a concurso un segundo contrato, el suministro de 26 locomotoras con cambio de ancho, esto es, que circulen indistintamente por vías AVE y convencionales, por casi 300 millones de euros. Este proceso aún no tiene fijada fecha de presentación de ofertas.

En cuanto a los dos contratos actualmente en liza, el de Adif consiste en el suministro de 22 locomotoras AVE capaces de alcanzar una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora.

Tracción mixta, diesel y elécrica

Los vehículos tendrán tracción mixta, tanto diesel como eléctrica, y los sistemas de seguridad ERTMS y ASFA. Adif los empleará para sus habituales labores de exploración de líneas, mantenimiento y quitanieves, entre otras.

En cuanto al contrato de Renfe, comprende la compra de 31 trenes de vía estrecha para sustituir parte de la flota 'heredada' de la extinta Feve y de seis de Cercanías para también reemplazar a los de una de las líneas de este servicio en Madrid.

¿Quiere hacer un comentario?