Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la antigua fábrica Mercedes-Benz en Barcelona, ahora abandonada / AJBCN

Barcelona y Conren crearán un polo residencial y económico en la antigua Mercedes-Benz

El ayuntamiento y la gestora de inversiones se alían para levantar 1.450 viviendas y un centro empresarial y estudiantil en la fábrica automotriz abandonada

4 min

El Ayuntamiento de Barcelona y el gestor de inversiones inmobiliarias Conren Tramway se han aliado para transformar la antigua fábrica Mercedes-Benz de Barcelona en un polo residencial y económico. El proyecto, importante, conlleva la creación de 1.450 viviendas, un centro universitario y otro de industria 4.0 que generará, en total, 5.000 nuevos empleos. 

Lo han presentado hoy el gobierno municipal y el vehículo inversor, propietario de los terrenos desde 2018, que suman 90.000 metros cuadrados y cuya edificabilidad se elevará hasta los 200.000 metros cuadrados con el plácet de la Administración local. La primera fase del proyecto, que pagará íntegramente el operador privado, se presentará en septiembre de 2023, si el calendario no se retrasa por la pandemia. 

Hasta 1.450 viviendas...

La intervención urbanística pivotará en un 58% sobre el residencial. El ayuntamiento y Conren han proyectado la construcción de 1.450 viviendas de nueva construcción, de las cuales 580 serán protegidas, un 40% en total. Ello, según Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo, logra un "equilibrio" entre libre mercado y pisos protegidos. 

fabrica mercedes barcelona
Aspecto actual de la antigua fábrica Mercedes-Benz, que se transformará en polo residencial y económico / AJBCN

Antes de que estas viviendas se pongan a la venta, no obstante, habrá que aprobar el proyecto urbanístico. El Ejecutivo local llevará la modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) a la comisión de gobierno de este jueves. Prevé tenerla aprobada inicialmente antes de verano. El cambio de planeamiento debería estar listo, ha avanzado Sanz, "a finales de año o principios de 2022". 

...una facultad y sede universitaria...

El parque residencial en la antigua fábrica Mercedes-Benz se complementará con un potente centro universitario. Las instalaciones de la vieja factoría, ahora abandonada, albergará la primera facultad de Diseño e Ingeniería de Cataluña, y que gestionará Elisava, vinculada a la Universidad de Vic (UVIC). 

Precisamente, ayuntamiento y Conren han invitado a la UVIC a elevar su sede en Barcelona y algunas facultades que están aún por determinar en el recinto fabril abandonado. ¿Qué peso total tendrá el doble brazo universitario? Estudiarán en la que avogiera líneas de producción de Mercedes hasta 12.000 estudiantes y se contará con 500 profesores. 

...y un centro industrial 4.0

Habrá más. El complejo residencial y universitario tendrá también un espacio para la industria 4.0 que gestionará Leitat Technological Center. En este lugar se invitará a empresas digitales y factory, similares al modelo de producción industrial. Serán empresas privadas que Leitat quiere captar, y que responderán, según la fundación, a la nueva economía postCovid. 

mercedes fabrica barcelona
Vista aérea de la antigua fábrica Mercedes-Benz de Barcelona, que se transformará en un polo residencial y económico / AJBCN

La fórmula será "singular", ha detallado Joan Parra, de Leitat, que ha avanzado que el nodo fabril-digital empleará a unas 3.000 personas. Estos empleos se sumarán a los que generará el comercio y las oficinas --también habrá uso terciario el la antigua Mercedes-Benz--: en total se espera la creación de 5.000 puestos de trabajo. 

Destacadas en Business