Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç / EP

El extraño juego al despiste del BBVA con el Sabadell: “Solo habrá fusión si crea valor”

El consejero delegado de la entidad vasca enfría la operación, pese a que el proceso ya está en marcha, al asegurar que cuenta con otras opciones para invertir los ingresos por la venta en EEUU

3 min

El BBVA se ha encargado de enfriar este miércoles la operación corporativa con Banco Sabadell. El consejero delegado de la entidad vasca, Onur Genç, ha recordado que el banco cuenta con diversas opciones para reinvertir los cuantiosos ingresos procedentes de la venta de su negocio en EEUU y que solo lo hará en una fusión con el Sabadell si crea valor para el accionista.

Durante su intervención en unas jornadas sobre el sector financiero organizadas por Deloitte y el diario Abc, el ejecutivo ha llegado a decir que “se han sacado demasiadas conclusiones” sobre el Sabadell al tiempo que ha pedido “no dar al asunto más importancia de la que tiene hasta que haya algo encima de la mesa”.

Proceso en marcha

Las palabras de Genç llegan después de que el pasado lunes las dos entidades remitieran sendos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en los que daban cuenta de la existencia de conversaciones formales entre ambas para una futura operación corporativa.

Además, tanto el BBVA como el Sabadell han puesto en marcha el proceso de manera firme al contratar a asesores financieros para la operación y acelerar los trabajos de las respectivas due dilligence, con vistas a tener listo el proyecto en las próximas semanas.

Negociación sobre el precio

De ahí que la postura del BBVA haya llamado la atención en el mercado, que no termina de entender el extraño juego al despiste de la entidad, al margen de las negociaciones que actualmente mantienen sobre los principales aspectos de la futura operación, entre ellos, el precio final.

Genç se ha referido al Sabadell como un competidor al que respetan y ha recordado que la comunicación al supervisor del mercado dice "muy claramente" que las conversaciones con la entidad que preside Josep Oliu no implican que la decisión se haya tomado y que no hay garantías de que se vaya a tomar.

Sin prisas

El consejero delegado del BBVA ha resaltado una vez más las bondades de la desinversión en EEUU, que permitirá al banco ingresar algo más de 9.600 millones de euros e incrementar su ratio de capital CET 1 fully loaded en casi 300 puntos básicos, lo que hará que supere en 600 puntos básicos el mínimo que le exige el Banco Central Europeo (BCE).

Así, Genç recordó que la entidad maneja diversas alternativas, entre las que destaca una recompra de acciones para retribuir de forma indirecta a sus accionistas. “No nos sentimos forzados a hacer nada ni tenemos ninguna prisa”.

Destacadas en Crónica Business