Menú Buscar
Empleados extranjeros trabajando en la vía pública / EUROPA PRESS

Los extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Cataluña crecen el 19,5% en dos años

Rumanía y Marruecos son los países de procedencia de la mayoría de las personas que se registraron en el sistema durante diciembre

5 min

La Seguridad Social ha registrado variación anual del 8,43% en el número de extranjeros que se han inscrito en el sistema durante 2018. No obstante, esta tendencia al alza se viene notando desde 2016. Si en diciembre de este año cotizaron 398.000 personas precedentes de otros países, dos años después la cifra ha superado los 476.200 usuarios. Los datos suponen un incremento del 19,5% en los últimos 24 meses.

El aumento de extranjeros que vienen a trabajar a España es uno de los indicadores de la recuperación económica del territorio. El país sale paulatinamente de una crisis que impactó duramente en su economía y en el terreno social durante aproximadamente ocho años y que castigó a todos los sectores laborales.

Cataluña, a la cabeza en 2018

Durante el pasado diciembre, en España se afiliaron a la Seguridad Social casi 1.993.000 extranjeros. Del total de esta cifra, el 24% lo hacía en Cataluña. Se trata de un dato que coloca a la comunidad autónoma a la cabeza del país en afiliación estranjera a la Seguridad Social. En cuanto a provincias, Barcelona y Tarragona son las que más cotizantes no procedentes de España registraron.

Afiliación extranjera a la Seguridad Social en Cataluña

Mes y año Número de afiliados 
Diciembre de 2016 398.605
Diciembre de 2017 434.842
Diciembre de 2018 476.291

El año de salida la crisis marcó un antes y un después en los datos que se venían registrando desde 2008. En 2016, se llevaron a cabo más de 398.600 cotizantes nuevos en Cataluña. En dos años, el crecimiento casi ha alcanzado el 19,5% en la comunidad autónoma.

¿De dónde vienen?

Los países de procedencia de los extranjeros que cotizan en el país varían dependiendo del territorio. En el caso de Cataluña, la mayoría vienen de Rumanía, Italia y Francia en cuanto a países de la Unión Europea de refiere.

Fuera de la eurozona, Marruecos, Pakistán y Bolivia son los países de procedencia los trabajadores que más se registran en la Seguridad Social.

Sectores y autónomos

Los sectores en los que los extranjeros consiguen trabajo son diversos. Solo el comercio --en cuanto a reparación de vehículos de motor y motocicletas se refiere-- generó más de 60.000 afiliados. Le siguen otros como la hostelería, con 62.000 registros, y las actividades administrativas y servicios auxiliares, con más de 49.700 cotizantes.

No solo vienen a trabajar para otras empresas; también se atreven con sus propios negocios. Los sectores que más autónomos extranjeros generaron fueron también la reparación de vehículos y la hostelería, con 17.800 y 15.000 afiliados respectivamente. La industria manufacturera fue el tercer sector que más registros en régimen de autónomos generó el pasado mes de diciembre.

Crecimiento máximo en 11 años

La situación en el resto del país es bastante similar. El porcentaje de crecimiento interanual se sitúa en el 8,43%, un nivel que no se alcanzaba desde 2008, antes de la crisis. En España se han registrado 154.948 personas más adscritas a la Seguridad Social que en diciembre del pasado año.

Los datos suponen 11.769 personas afiliadas más que durante noviembre del pasado año. El crecimiento, que se puede interpretar como una recuperación económica, deja también entrever que aumentan las oportunidades laborales en España. Del total de empleados extranjeros en el país, la mayoría de ellos proceden de países como Rumanía, Marruecos e Italia. Además, tres de cada cinco trabajadores proceden de fuera de la Unión Europea.