Menú Buscar
Javier Faus, presidente del Círculo de Economía

Los expresidentes del Círculo de Economía arropan a Javier Faus

El lobby empresarial se conjura para fortalecer su “cohesión interna” y dar respuestas a la crisis económica por el Covid-19

4 min

Las aguas convulsas se han canalizado en pocas horas tras los desencuentros explicados en Crónica Global. La Junta Directiva del Círculo de Economía ha salido en defensa de su presidente, Javier Faus, después del malestar que se ha manifestado por parte de anteriores dirigentes del lobby empresarial. La Junta manifiesta la defensa del “programa de renovación aprobado el pasado mes de noviembre de 2019”. El comunicado se lo hace suyo también el patronato de la Fundación Círculo de Economía, integrado por todos sus expresidentes, que aboga por “profundizar en el trabajo conjunto con la Junta Directiva del Círculo y con su presidente Javier Faus”.

La reacción rápida de Javier Faus, al convocar a la Junta Directiva y la respuesta de ésta, junto con la reacción de la propia Fundación del Círculo, cierra una crisis que amenazaba con dejar muy tocado a uno de los principales foros económicos y de la sociedad civil catalana. Un encuentro, en la mañana del pasado martes, entre el presidente de la Fundación del Círculo, Antón Costas, y el presidente del Círculo, Javier Faus, fue determinante para apaciguar las disputas internas.

Afrontar los retos

En el comunicado conjunto, entre el Círculo y la Fundación, se “ratifica” el programa de renovación aprobado en noviembre de 2019, y que ha sido el detonante de las discrepancias que se han larvado en los últimos meses, como la decisión de Faus, avalada por la Junta, de trasladar las tradicionales jornadas económicas de Sitges a Barcelona, o la forma en la que se han elaborado las notas de opinión, --antes con una participación más amplia para recoger todas las sensibilidades, y ahora con un margen más discrecional por parte de su presidente.

En el comunicado se hace incidencia en la necesidad de mantener el espíritu del Círculo, que se considera integrado en el programa de renovación de la nueva Junta: “Dicho programa tiene por finalidad afrontar los retos que plantea nuestra sociedad actual, siempre respetando los criterios fundamentales que han permitido a la entidad desarrollarse desde su fundación”.

Defender la historia del Círculo

Las discrepancias habían surgido por parte de exdirigentes del Círculo, como el anterior presidente, Juan José Brugera. Ahora todos los expresidentes cierran filas con Faus: “El Patronato de la Fundación Círculo de Economía, integrado por todos sus expresidentes, hace propia esta nota y aboga por profundizar en el trabajo conjunto con la Junta Directiva del Círculo y con su presidente Javier Faus, para favorecer esa renovación necesaria en beneficio de los intereses generales de nuestro país”. 

El lobby empresarial se conjura ahora para hacer frente a la difícil situación económica por el Covid-19. “El Círculo, consciente de su responsabilidad en el actual contexto, tiene la firme voluntad de proseguir su tarea con la pluralidad de ideas y cohesión que le han caracterizado en toda su historia”.