Menú Buscar
Entrada del Mobile World Congress (MWC) / WIKIMEDIA

Multan a siete expositores del MWC por prácticas sexistas y abuso de jornada

La Generalitat ha levantado siete actas con sanciones a empresas participantes en el congreso tecnológico de Barcelona y ha hecho llamamientos de mejora a otras siete

22.07.2019 13:00 h.
3 min

La Generalitat ha abierto varios expedientes por los que multará a varias empresas participantes del último Mobile World Congress (MWC). Inspección de Trabajo ha levantado seis actas sancionatorias por prácticas sexistas y una más por abuso de la jornada laboral. El montante total de todas estas multas alcanza los 53.000 euros. 

La Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias abrió un expediente sobre abusos laborales tras la presentación de varias denuncias por parte de la UGT. Ahora, cuatro meses después del comienzo del macrocongreso tecnológico que acoge Barcelona anualmente, el expediente se traduce en sanciones, aunque también en llamadas de atención a mejores prácticas para las empresas expositoras. 

Discriminación por sexo

El sindicato de Pepe Álvarez denunció prácticas de discriminación laboral por razón de sexo. Por ejemplo, aseguraban que las azafatas de stands debían tener una altura mínima de entre 1,70 y 1,75 metros y usar minifaldas, entre otros aspectos. Ademas, las que cumplían estos y otros requisitos eran mejor remuneradas. Tales denuncias fueron registradas el 25 de febrero, primer día del MWC 2019, por lo que Inspección de Trabajo pudo realizar trabajo sobre el terreno en los días posteriores. 

El organismo de la Generalitat realizó consultas a las empresas expositoras y también a las proveedoras de estas azafatas. Tras valorar toda la información recolectada ha sancionado a siete de ellas y, además, ha detectado irregularidades en otras tantas, a las que ha exigido la subsanación de las mismas.

Medidas de protección

El sindicato ha instado a los organizadores y patrocinadores del MWC a que establezcan "los mecanismos necesarios para garantizar unas condiciones laborales y salariales de acuerdo con la legalidad vigente" y que erradiquen cualquier tipo de discriminación por cuestión de sexo.

Desde Fira de Barcelona, institución que acoge el congreso del móvil, aseguran que el Mobile cuenta con un código de vestimenta para limitar abusos de este tipo, según publica el diario catalán. También han destacado que, de hacerse pública la identidad de dichas empresas, se replantearían su participación en próximas ediciones.