Menú Buscar
La zona de exportaciones del puerto de Barcelona / PORT DE BARCELONA

Las exportaciones catalanas caen en enero por tercer mes consecutivo

El comercio exterior en la comunidad catalana se reduce un 2% con gran incidencia en el sector automovilístico y químico

22.03.2019 08:05 h.
3 min

Las cifras de exportaciones de Cataluña continúan en caída al inicio de 2019. El valor de las exportaciones de la región en enero se sitúa en 5.706 millones de euros y refleja una caída del 2% interanual, lastrado en gran medida por la dinámica del sector del automóvil y químico.

Es el tercer mes consecutivo en el que las exportaciones catalanas se reducen respecto a un año antes: en diciembre cayó un 7,8% y en noviembre un 1,9%, según los datos del Ministerio de Inudstria, Comercio y Turismo. 

Lastrada por los coches y la química

La industria del motor, una de las más importantes para la comunidad catalana --supone el 13,6% de las exportaciones de Cataluña--, registró una reducción del 15,7% interanual, sobre todo por la caída de la venta de vehículos.

Otra de las industrias de gran peso en Cataluña que redujo su nivel de ventas fuera de las fronteras fue la del sector químico. Su caída fue mucho más leve que la del automóvil, ya que fue únicamente del 0,8%. Sin embargo, el gran peso de la industria química en el comercio exterior catalán --es el primer sector de la comunidad en exportaciones; acapara el 28,4% del total-- hace que este descenso tenga un gran impacto en el peso total. 

Por CCAA 

En el conjunto de España, las exportaciones reflejaron un valor de 22.525 millones de euros, una reducción de un 1,3% interanual. El comercio exterior sólo creció en seis comunidades autónomas, con Cantabria, a la cabeza, ya que refleja una crecida del 34,3%. Sin embargo, su reducido peso en el total de España (aporta el 1% del total del comercio saliente) impide que la media nacional se sitúe en números positivos. Las regiones que mayores caídas han reflejado en sus ventas exteriores han sido Galicia (-26,2%); Baleares (-18,8%) y Canarias (-12,5%). 

Catalunya se mantiene como el principal motor exportador, con un 25,3% del total del comercio exterior. A continuación, se sitúan Andalucía (12,6%) y la Comunidad Valenciana (11,4%).

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información