Menú Buscar
Manifestantes contrarios al brexit a las puertas del parlamento británico / EUROPA PRESS

Las exportaciones agroalimentarias crecerán un 1% tras el acuerdo del brexit

El Institut Agrícola de Sant Isidre desdeña la caída de las ventas en 2020 tras producirse una salida pactada de Reino Unido

2 min

Tras la incertidumbre del sector agroalimentario por las condiciones en las que se llevaría a cabo la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la consecución de un acuerdo ha despejado parte de las incógnitas hasta el punto de que la previsión ahora pasa por lograr un crecimiento de las exportaciones del 1,02% para 2020.

Superadas las nubes que se habían asentado sobre el sector alimentario español, el brexit con acuerdo supondrá dejar atrás las previsiones de caída del 5,4% de las exportaciones. Así lo ha estimado el Institut Agrícola Catalá de Sant Isidre, que ha manifestado que una salida pactada del Reino Unido “mejorará sustancialmente” las ventas exteriores.

El sector cárnico, líder en exportaciones

Entre los productos más beneficios por el acuerdo se encuentran los cárnicos, lácteos y huevos; productos pesqueros; azúcar, café y cacao; y grasas y aceites. Por contra, bebida, frutas, hortalizas y legumbres registrarán descensos en sus exportaciones. No obstante, la previsión para el sector en su conjunto es de un aumento del 1,02% para este año.

Además, según el Institut Agrícola, la previsión para Cataluña se sitúa por encima de la media con un crecimiento de hasta el 8% en todos sus sectores. La primera posición es para el ramo cárnico, cuyas exportaciones a Reino Unido generan un valor de 123 millones de euros.

Reino Unido es el quinto país de destino de las exportaciones agroalimentarios españolas, con una cuota del 8% del total. Además, en el periodo 1995-2017, las ventas al país han crecido a un ritmo del 6,5% medio anual y han superado los 4.000 millones de euros.