Menú Buscar
Jorge Marichal (d), presidente de la patronal canaria Ashotel / EFE

Un hotelero: "En España, quien se deja explotar es porque quiere"

Jorge Marichal, presidente de la patronal canaria Ashotel, enciende las redes sociales con su valoración sobre las condiciones laborales en el turismo

2 min

"En España, quien se deja explotar es porque quiere". El hotelero Jorge Marichal ha encendido a las redes sociales con su valoración sobre las condiciones laborales en el sector turístico.

El presidente de la patronal hotelera canaria Ashotel, en una entrevista a El Día, ha indicado que "en este país, hoy, el que se deja explotar, ¿qué es? Quizás seré muy duro, y no quiero ni decirlo, pero es porque quiere, pues estamos supercontrolados".

Marichal ha respondido así a las preguntas del periodista sobre un conflicto reciente con las camareras de piso, agrupadas en torno al colectivo Las Kellys, que plantearon una huelga en diciembre por sus condiciones de trabajo. La protesta se desconvocó a última hora.

"Igualdad entre salarios y beneficios"

El directivo ha considerado que "hay parangón y proporcionalidad absoluta entre lo que da el turismo y los beneficios empresariales. Si vas a las cifras, el negocio no ha subido un 25% y el empleo, sí".

"Por eso decimos que contrataremos a la gente que necesitemos para dar un servicio adecuado al precio. Si hiciéramos algo distinto, iríamos contra nuestra competitividad, no solo empresarial, sino de las Islas", ha agregado.

"Comparando con otras regiones --ha continuado-- estamos en un buen rango de salarios y, desde luego, respecto a otros competidores, échate ya a reír, pues, si aquí una camarera de piso cobra 1.400 euros, ¿en Turquía cuánto es, 200 dólares?", ha remachado.