Menú Buscar
Analistas evalúan los riesgos para el futuro de la economía española

Los expertos estiman que la recesión no es un riesgo inminente para España

La subida de tipos y los desajustes del mercado laboral, aspectos claves para el futuro de la economía española

2 min

España está todavía lejos de entrar en recesión, entendiendo esta como la entrada en tasas negativas de crecimiento, pero la desaceleración de la actividad parece ya descontada, a tenor de los datos recogidos en la junta semestral llevada a cabo parte del Centro de Predicción Económica (Ceprede), en el marco de la que se han analizado los diferentes escenarios económicos futuros, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Está España expuesta a una fuerte desaceleración? La respuesta a esta cuestión parece claro. El 56% de los expertos de Ceprede consideran que la probabilidad de que tenga lugar esta recesión es baja, situándola entre el 10 y el 30%.

Tipos, petróleo y mercado laboral

Por su parte, un 38% de los consultados opina que es muy baja, de menos del 10%. Por supuesto, sin descontar que la situación debe monitorearse permanente porque las opiniones se realizan a fecha de hoy y con los elementos que se pueden valorar. Además, Ceprede actualizará a partir de ahora el ISE (indicador de stress económico) que, precisamente, aborda este objetivo.

Por lo que respecta a la economía española, el 38% de los expertos considera que el recrudecimiento de la política monetaria sería uno de los factores que más influirían negativamente en la misma, frente a otras opciones como la guerra comercial o los precios del petróleo.

Además, dentro del panorama nacional, el 24% de los expertos destaca los desajustes cualitativos en el mercado laboral, dentro de los riesgos más importantes y actuales para la economía española. El mismo porcentaje de asistentes ha centrado el foco de relevancia en la sostenibilidad de las finanzas públicas.